Tv grundig

Tengo dos tv grundig satélite multinorma modelo 2011 fe-200, los cuales fueron perdiendo el color de a poco. Uno de ellos lo mandamos a reparar, y nos dijeron que cambiaron la plaqueta. De hecho yo abrí el reparado y pase la plaqueta al que no se ve en color y funciona. El tema es que no cambiaron ninguna plaqueta, a lo sumo un componente. Quisiera saber cual es el componente en la plaqueta que determina que se vea en color o no.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que al decir la "plaqueta", te referieres al modulo de croma,
Fíjate bien si en ese modulo esta un cristal de cuarzo de 4,33619 Mhz si es así, estamos en el modulo de croma, nada más tienes que fijarte en las soldaduras y ver la diferencia que hay con las otras, habrá unas más recientes, y eso se ve a simple vista, eso determina el componente que se le ha cambiado, probablemente haya sido sustituido el Trimmer, que es un condensador ajustable para determinar el ajuste del oscilador de croma, suele fallar en grundig
si es así sustitullelo en el modulo averiado, pero ese condensador tiene un ajuste que había que realizarlo con un osciloscopio o frecuencímetro, pues es un ajuste bastante critico, como supongo que tu no tengas ese instrumental, no te quedaría más remedio que hacerlo a ojo, osea aproximado, si lo ajustas no lo hagas con un destornillador metálico, pues el metal falsea el ajuste, se suele hacer con calibradores de plástico.
Todo esto es por si lo que tuvieras mal fuera el Trimmer, no te aconsejo tocar para nada el modulo que te repararon, si no esta mal el Trimmer, puede que el propio cristal de cuarzo este defectuoso, en ese caso nada más hay que sustituirlo por otro igual y ya esta, sin ajustes de ningún tipo, si por ultimo no fuese tampoco el cristal de cuarzo, es probable que estuviera mal el Circuito integrado encargado de realizar las funciones de croma, todo esto se haya en el modulo de croma.
Como ves no es facir reparar una avería en la etapa de croma, se necesita tener algunos comnocimientos y instrumental adecuado.
Algunos talleres lo que hacen es sustituir el modulo entero, es lo más cómodo, pero también lo más caro.
En fin.