Conectar 15 diodos led 10 mm a 12v cc

Necesito conectar a 12v de un vehículo varios conjuntos de diodos led de 10mm de diámetro y de 15 unidades cada conjunto, pero no se que resistencia colocarle a cada conjunto de 15 led's que por si acaso están en paralelo, la verdad no se que voltaje deberían usar ni que corriente circulara por ellos, pero principalmente mi duda es saber que resistencia y de cuantos watts debe ser esta resistencia para iluminar estos conjuntos con los 12v

3 respuestas

Respuesta
Pues mira, con el coche apagado y batería floja, tienes unos 11'5 V en bornes.
Posiblemente haya una caída de tensión de 2'1 V por LED, con lo que los 5 comen 10,5 V.
El voltio que queda hasta 11'5 le toca komerselo a la resistencia, que es de 100 ohmios, con lo que la corriente es del orden de 10 mA y la potencia en la R de 10 mW ( 0'01 W )
Con la batería bien cargada, los LEDs = tan a 2'2 V o 2'3 V, pero básicamente es =, la corriente va a ser entre 10 y 20 mA, depende un poco del tipo de LED.
Y con el coche funcionando, y unos 14 V en la batería, y 2'4 V por LED, la corriente de los LEDS va a estar entre 20 y 30 mA . La resistencia como mucho en ese caso tiene que disipar unos 50 mW, hasta 250 mW vas sobrado.
Si quieres más brillo puedes bajar el valor de la resistencia hasta 68 o incluso 47 ohmios, y sigue llegando con resistencias de 1/4 de watio, pero ya empiezas a darle kañota a los LEDs, tanto más cuanto más bajes el valor de esa R.
En el caso de los LEDs verdes se nota muy bien cuando te empiezas a pasar de corriente, porque el color que emite se torna mucho más amarillento.
Entonces en definitiva, ¿cuáles serian entonces los valores de corriente y voltaje que se manejarían en cada conjunto de leds aplicando la configuración que me diste?... entiendo de este modo quedaran en bajo consumo de corriente extendiendo la vida de los leds y evitando que puedan quemarse... gracias te escribí a tu correo para aclararte ciertas cosas espero me puedas seguir ayudando amigo... veré el modo de agradecértelo
El diámetro es indiferente, sólo siginifika que llevan más plástico, aunque el diodo LED semiconductor es exactamente =, un cuadradito de 1'5 mm de lado aprox. situado en el centro del cabezón de plástico. Pues nada, como con los LEDs rojos, de 5 en 5 LEDs en serie, con una resistencia de 100 ohm de 0'25 W en serie también con esos 5 LEDs.
Así haces 3 ristras, como de cebollas ..., y ahora konektas las 3 en paralelo, y los 2 bornes que te quedan a la batería o fuente de 12 V, con la poladirdad adecuada.
Gracias me quedo muy claro, espero funcione bien aunque no tengo dudas, eres un buen electrónico se nota sabes lo tuyo espero leas el correo que te envíe, mi correo es [email protected] ahí nos vemos gracias de nuevo bye
Vale, no hay problema. Lo único que me deberías decir es que tipo de luz emiten los LEDs,
Si son rojos, verdes, azules o los ahora tan de moda, blancos de alta luminosidad, que se
Usan en linternas de alto rendimiento. Son unas 20 veces más eficientes que un LED
Clásico normal, que se dice muy pronto.
Mira, a grandes rasgos, aunque espero que me digas el color, y después ya te digo
Exactamente que resistencia ( valor y potencia ) para ponerle a cada conjunto, ... lo que
Tienes que pensar es que un LED se parece mucho a un diodo Zéner ... hasta una cierta tensión
No conducen un karallo de corriente ( hablamos de caudal, miliamperios ), esa tensión en
Un LED rojo pueden ser unos 1'7 V aprox, y a partir de ahí el consumo de corriente
Empieza a dispararse muy rápido conforme le vamos zoskando más tensión, más voltios, de
Forma que un LED rojo por ej. a unos 2'5 V ya consume el máximo permisible para no
Maltratarlo, y a 3 V está a lo mejor mamando 100 mA, demasiado. Hasta unos 40 mA es una
Corriente razonable, ya grande, aunque por meterles más chicha no te los kargas, por ej,
Puedes hacerlos funcionar a 60 mA o incluso más, aunque eso reduce su tiempo de vida de
Forma considerable. Los fabricantes de LEDs anuncian a bombo y platillo que sus LEDs tienen
Una vida media de 100.000 horas ... eso es el tiempo que podemos usar un LED, encendido
Seguido, hasta que tras ese tiempo el LED brilla la mitad que el 1º día ( no deja de
Funcionar ), dato importante. Para que te hagas una idea, si no quieres usar la kalkuladora,
Ese tiempo son unos 11 años ... ( encendido sin parar ... ) Un LED sobreexcitado, por ej.
A 60 mA quizá brille la mitad al cabo de 20.000 horas o algo de ese estilo.
Con eso ya tienes una idea general de como va un LED rojo. Un LED verde es muy parecido,
Sólo requiere un poco más de tensión, para emitir fotones. Eso de sebe a la energía que
Necesitan los electrones para provocar un salto cuántico de un electrón desde la capa de
Valencia a la capa de conducción del material semiconductor; cuanto más alta es la
Frecuencia de la luz del fotón a emitir, más energético ha de ser el electrón, y ser más
Energético significa tener un electrón con más voltios, con más tensión.
Cuando el electrón cae más tarde de la capa de conducción a la de valencia, se libera esa
Energía almacenada previamente, emitiendo un fotón de una determinada frecuencia ( y
Color por tanto ).
El electrón lo que hace es algo similar a un gamberro que sube un tiesto hasta un 5º piso por
Ej, aportándole energía gravitatoria al tiesto, y después lo tira por la terraza ... de
Forma que cuando el electrón ( tiesto ) llega al suelo, en ese hostiazo, se libera una
Energía ( en ese golpe ) que es proporcional a la altura desde la que se tiró, generando así
Un fotón de mayor o menor frecuencia.
¿Pa qué todo ese rollo del electrón-tiesto y el fotón-golpe?, pues pa que te quedes con la
Idea, de que conforme nos desplazamos desde frecuencias más bajas hasta otras más altas
Desde el infrarrojo, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta hasta el ultravioleta
.. en ese orden, de menor a mayor frecuencia, el fotón es más energético. Por tanto, si
Conoces el color de un LED, según el tipo de luz que emita, te puedes hacer ya una idea
Aproximada de la tensión necesaria para que funcione. Los que menos requieren son los IR,
Infrarrojos de un mando a distnacia por ej., que con 1'5 V van sobrados. Los rojos
necesitan unos 2'3, los verdes pues = sobre 2'6 y los azules o blankos unos 3 o 3'5 V (
Los blancos son LEDS azules con una kapa de fósforo amarillo que rerradia rekonvertiendo
Fotones azules en amarillos, para proporcionar por síntesis aditiva de colores una
Especie de color blanco ).
Sabiendo la tensión k kome kada LED, y haciéndolos funcionar por ej. entre 15 mA y 40 mA
según kieras tenerlos más o menos "kañeados", pues ya es fácil decidir komo asociarlos.
Desde luego tienes k conektar cada konjunto de 15 en varias tandadas en serie, no sé si
me expliko bien. Por ej., si son rojos, deberías de hacer 3 grupos de 5 LEDs, konektando
Esos 5 de cada uno de los grupos "en serie", con la polaridad adecuada, de forma que el
Positivo de cada LED mire hacia el polo positivo de la batería, si te ekivokas en la
Polaridad de uno, no alumbra ninguno. Y una resistencia razonable puede ser una de
entorno a 100 ohmios ( 1/4 W ). Debes de pensar que la tensión del automóvil ( coche )
Varía algo según esté más cargada o menos la batería, desde 11'5 V hasta 12'65 V con la
Batería medio medio, o con ella bien kargada. Además en cuanto arrankas el motor térmico
La tensión sube hasta 13'8 o 14'5 V según el punto de regulación que tenga el alternador. Y
Si se jode el regulador electrónico del alternador pues con el motor a 4000 vueltas o más
Te puedes encontrar valores de hasta 17 o 18 V en los bornes de la batería, lo cual puede
Ayudar a kemar una resistencia mal dimensionada provocando otro fallo más.
En el caso de LEDs rojos la resistencia standard de 0'25 W de 100 ohmios para cada uno de
Los conjuntos de 5 LEDS te sobra, debería de tener que disipar esa potencia cuando la
Batería tuviese 17'5 V entre bornes, lo cual es bastante improbable, pero así llevas una
Margen de seguridad adicional.
Por tanto, necesitas 3 resistencias de 100 ohmios para cada una de las 3 ristras de 5
LEDs, en cada uno de los conjuntos de 15 LEDs.
Para los verdes puedes hacer exactamente = que con los rojos, que poco se nota la diferencia.
Y si son blancos, deberías agruparlos como mucho en tríos, si no ya no te llega la
Tensión pa encender el 4º, y con una resistencia de 100 ohmios ( 0'25 W ) te puede valer.
Si los konektas de 2 en 2, pues puedes usar una R de 220 Ohm, 0'5 W pa los blancos.
Los blancos como funcionan con más tensión, con la misma intensidad, disipan más
Potencia, por eso es razonable no pasarlos mucho de unos 30 mA. El fabricante ( al menos
El inventor fabricante inicial ), la japonesa Nichia, recomienda no pasarlos de 20 mA.
Bueno, espero que con eso te las apañes, aun sin decirme de que color son, aunque ya me comentarás que andas inventando pa kemar la instalación del tronkomovil ¡
Venga, un saludo, si kieres algo en konkreto, peudes preguntar en el mail tambien aunke aki mejor k siempre keda pa los demás.
[email protected]
Respuesta
Mi dirección de correo es [email protected] , la explicación es muy sencilla, se hace un calculo en la que intervienen los voltajes, y la corriente que circula por ellos (simplemente usando la ley de ohm), en el siguiente correo te posteo el calculo con toda la explicación.
Hola, gracias por tu respuesta, es posible que me expliques porque deben ser de un watt y de 100 ohms... además, puedes escribirme a [email protected] me gustaría enviarte un dibujo de lo que necesito fabricar en definitiva, a ver si puedes ayudarme con el circuito... gracias y que estés bien
Disculpa la tardanza pero estaba fuera de la ciudad, bueno, al grano...
Esos leds que me indicas por lo que leí trabajan a 2.1 Volts y consumen una corriente de 20 miliamperes, en mi opinión lo correcto seria conectar cada led individualmente a la fuente poniéndolos en serie con una resistencia de 470 ohms a 1 watt.
En su defecto si lo que quieres hacer es ahorrar y agilizar tu diseño, puedes conectar 5 leds en serie (uno al extremo del otro) y una resistencia de 100 ohms a 1 watt, y para que sean el conjunto de 15 unidades, solamente debes tener 3 de estos conjuntos.
Recuerda que los leds tienen polaridad y si los conectas con la polaridad incorrecta, simplemente no encenderán.
Voy a tratar de dibujarte la forma de conectarlos en serie para que tengas una idea (si acaso desconoces la configuración)... esta seria de la siguiente manera:
12V
-R-L-L-L-L-L- Masa (tierra)
Cualquier duda, no dudes en consultarme
Pasala excelente.
Claro !
Respuesta
Bien, lo primero que debes saber es que tu led necesita un voltaje de unos 2 V para funcionar y consume unos 20 mA ; entonces si haces la diferencia de unos 12 V, que yo te diría que son 13,8 V por que las baterías de los coches son de una tensión de 13,8 V, entonces sale 11,8 V si divides estos 11,8 por los 20 mA te sale una resistencia de 590 ohmios que en un valor comercial (preferentemente por encima de su valor) es de unos 680 ohmios, o bien un valor por debajo es de 560 ohmios, yo creo que medio watio estaría bien ... Te aconsejo que le conectes una resistencia por diodo y todo ello conectado a la batería de tu coche, por que te digo esto, por que con el uso tus diodos se irán fundiendo, como es lógico y si se funden, si tu solo pones una resistancia para todos los diodos, esto provocara un aumento de la corriente y un aumento de la tensión de la batería por lo que puede provocar romper más diodos... No te preocupes el precio de una resistencia ronda las 5 pesetas ... Bueno creo que te he ayudado, escríbeme con lo que sea a [email protected] ...