Condensador

¡Hola PERLA! Soy yo otra vez, pero no te asustes, que no te atomizaré.
Los otros días limpié un ventilador de techo (tiene 3 cables) y al desarmarlo vi que 2 de sus cables estaban conectados a 220V y el otro cable iba a una pata de un CONDENSADOR (2 microF por 500VCA) y la otra pata del condensador a un polo de 220V ; para que está ese condensador y porqué tan chico.
¿Que diferencia tiene un condensador de CC a uno de CA.
Espero que no hayan sido muchas preguntas, sino que están relacionadas.
Un saludo cordial
¿Así está mejor...?

1 respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza.
Bien, existen efectivamente un tipo de condensador, el electrolítico que solo se puede emplear en CC. Esto es debido a que la composicíon interna de los materiales del condensador están pensados para que cada terminal este siempre a un potencial mayor que otro, consiguiendo de esta manera que pueda soportar mayor capacidad que lo que no son electrolíticos. El inconveniente de este tipo de condensadores es que si se polarizan de forma inversa explotan (literalmente) inutilizandolo.
Por ello existen otro tipo de condensadores que no son electrolíticos que se emplean para menores capacidades (va en relación con el tamaño) y para el uso en CA. Soportan mayor tensión.
Si encontraste un condensador en un ventilador es posible que sea para eliminar el ruido que este produce en la red.
Verás, Una características de los condensadores es que no es puede variar bruscamente de tensión en sus bornes, debido a que almacena carga eléctrica en su interior (condensa energía) de forma que las variaciones de tensión que provoca el motor al girar se ven amortiguadas por el condensador, evitando así que se produzcan interferencias en la red eléctrica (¿el típico ruido que se aprecia en u televisor cuando se enciende una batidora o exprimidora?).
Muchas gracias nuevamente por tus respuestas. No te preocupes por la demora, se que debés estar muy ocupada.
Saludos
ERNESTO6