Procedimiento medición paso y contacto

Hace poco que me he registrado, aunque sigo el foro desde hace tiempo. Mi nombre es Toño.
El caso es que tengo que realizar un ensayo de paso y contacto en un centro de transformación de un local comercial, y me surgen varias dudas o preguntas:
- ¿Para realizar el ensayo de Tensión de paso hay que desconectar las tierras (y desconectar tensión)? Supongo que si.

- ¿Para realizar el ensayo de Tensión de contacto hay que desconectar las tierras (y desconectar tensión)? Supongo que también.
- El centro esta en planta baja y las picas de las tierras de herrajes y servicio estarán probablemente en el sótano -3 a muchos metros de distancia; es correcto medir unicamente tensiones de paso y contacto en el interior del centro de transformación y justo en el exterior de el; o también debería medirlas justo encima de las picas ( en caso de saber donde están y que fuese accesible).
- Podrías indicarme un manual de procedimiento del ensayo de paso y contacto con algún ejemplo; para no meter la pata y liarla.

1 respuesta

Respuesta

El de tensión. No se desconectan las tierras. No se desconecta AT.

Un cable a 20 metros, mas o menos y el otro a la tierra de herrajes (sin desconectar)

Y se mide tensión con dos pesas y una resistencia de 1k.

El de contacto. Igual que el anterior, salvo que medimos en todas las masas, si pudiera haber contacto, en herrajes, marcos, estructuras, etc.

Lo que haces al hacer la prueba de tensión, es crear una tierra diferente a las otras dos que también son diferentes.

Si no tienes ningún punto donde plantar la pica, podrías usar el neutro del trafo como masa, pero debe estar desconectado el trafo, es delicado, y no te lo recomiendo.

El procedimiento es el reglamento de AT.