Coste instalación trifásica

¿En un edificio de viviendas de nueva construcción se suele poner instalación trifásica aunque no lleve ascensor? Si no tengo que hacer instalación de corriente trifásica para el ascensor, ¿cuánto dinero me puedo ahorrar? ¿Y en el caso de un edificio existente?

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Supongo que te refieres a la Línea General de Alimentación.

Esta línea, de acuerdo con el Reglamento de BT, siempre debe ser trifásica a no ser que se trate de un LGA para un solo abonado. En el caso de edificios siempre ha de ser trifásica con neutro.

Ten en cuenta que, aunque estuviese permitido, para la potencia del conjunto de viviendas más servicios comunes, es casi imposible, al realizar los cálculos correspondientes, conseguir cumplir con la máxima caída de tensión establecida del 0,5% con una línea monofásica.

Da igual si el edificio es nuevo o existente.

Gracias. Entonces supongo que el ahorro, si no hay ascensor, es que no hay que llevar la toma de trifásica hasta el cuarto de máquinas. ¿Eso cuánto puede suponer?

Depende de la potencia y de la distancia al cuarto de máquinas.

Ten en cuenta que, a igualdad de potencia, en monofásica los conductores tienen que ser de mayor sección por lo que, aunque tengas dos conductores menos, el ahorro no es tanto.