¿Hay forma de hacer un reparto dinámico de la carga por fases en una instalación trifásica?

Tengo una instalación trifásica, local de oficinas en dos plantas con tres cuadros, aparatos de aire acondicionado con bomba de calor, equipos de música en las aulas, ordenadores, en varias salas hay emisores eléctricos para la calefacción, etc... Las personas que usan las salas y aulas muchas veces enchufan y desenchufan sus propios ordenadores portátiles, o calefactores portátiles (la calefacción central que hay en algunas zonas -el local es mezcla de sucesivas ampliaciones- no funciona siempre bien), total, que con amperímetro he venido a comprobar que según el día la carga por cada fase varía bastante, y en ocasiones salta el mageto tetrapolar por culpa de una de ellas, pero otro día puede ser otra, por lo que no sirve cambiar el reparto por fases.

Sé que hay racionalizadores, pero no me valen, pues estos desconectan líneas o aparatos para no sobrepasar una potencia por fase, y lo que necesitaría, si existiera, sería algo a donde fueran todas las fases, y que "sumara y repartiera equilibradamente" la potencia entre las fases. No sé si esto existe o no, o en caso de existir cómo se llama, o si es matar moscas a cañonazos, o si hay alguna otra solución.

1 respuesta

Respuesta

Lo que pides, que es un sistema que equilibre dinámicamente los circuitos, no existe. Cuando se diseña una instalación eléctrica, en función de las potencias previstas de las cargas monofásicas, estas se reparten entre las distintas fases de modo que queden lo más equilibradas posibles. Si puedes pasar algún circuito de la fase más cargada a otra fase que esté más descargada a lo mejor solucionas algo. Si con esto no se soluciona no tendrás más remedio que aumentar la potencia contratada, ya que la actual es insuficiente.