¿Por qué no hizo corto circuito?

Saludos estimado Projamaras, en realidad la pregunta que le presento es una duda que sobre un acontecimiento del que fui testigo hace unos días, Tras la ampliación de la planta para la que laboro se realizó la separación de un electroducto (o bus ducto) de 220v cuatro hilos 225 amp. En dos secciones, para lo cual se instaló una unidad de enchufe (también conocida como interruptor de navaja) el cual seria alimentado por un transformador proveniente de un cuarto eléctrico (dicho transformador guardaba una configuración delta en el lado de alta y estrella aterrizada en el lado de baja 440-220, 100-200 amp. 75 kva).

Tras la ejecución de la conexión por parte de ingeniería industrial, subí con una plataforma articulada para checar la secuencia de fases en la unidad de enchufar, cual fue mi sorpresa al colocar el secuensimetro que la fase numero 2 no se encontraba en su lugar, y tras medir voltajes con el voltmetro me dí cuenta de que la fase 2 estaba conectada directa al neutro y tierra del electroducto pues me daba una diferencia de potencial de 220v de fase 1 a neutro y tierra.

Baje y cheque el transformador y me di cuenta que el cable correspondiente a la fase 2 estaba conectada en el neutro y tierra del transformador, mientras que la fase 2 proveniente de dicho transformador estaba aterrizada y conectada a neutro.

Mi gran duda es ¿Por que no hizo corto circuito? Si la face 2 del transformador del lado de 220 estaba conectado directo a tierra y este sismeta de tierras funciona perfecta mente puesto que posteriormente tras corregir la conexión y aplicar los correctivos necesarios medí voltajes de fase con respecto de tierra y me daban 120 v.

Añade tu respuesta

Haz clic para o