SAI para bomba

Estoy buscando un sistema de alimentación para una boma de achique instalada en mi sótano.
La bomba podría ser de unos 400 vatios a 220v o bien de 3,5 A a 12 voltios. Y tan solo tendría que funcionar esporádicamente durante unos minutos.
¿Qué SAI necesitaría para esto?
¿A parte de la potencia hay algún dato más a tener en cuenta?

3 respuestas

Respuesta
Las opciones que cita para la bomba son muy dispares. La potencia de la bomba de 12 V, debe ser de de alrededor de 12 x 3,5 = 42 W, que es un poco más de la décima parte de la de la bomba para 220 V.
Además me imagino que la bomba de 12 V es para corriente continua, y la de 220 para la corriente alterna de la red, y supongo también, será monofásica. (Dos hilos)
En cuanto al empleo de una SAI, creo que es la única opción para la bomba de 220V, pues estos aparatos entregan una tensión muy parecida (no igual por algunas diferenciase en la forma de onda) a la de la red.
La SAI que debería Vd, escoger, tendría que ser capaz de entregar la potencia de 400 W, lo que significa una potencia bastante grande, en comparación de las que se usan para alimentación de ordenadores, que son las más corrientes.
En cuanto a la autonomía de la SAI, depende de la capacidad de las baterías que lo fueran a alimentar. Voy a suponer, que los minutos que requiere fueran 10. Entonces los Amperios-hora de las baterías deberían ser 400 x 10 / 60 x 12 = 5,5 Amperios-hora, que yo extendería a unos 10 Amperios-hora, para tener en cuenta el consumo propio del aparato.
Esta capacidad es bastante modesta, si se tiene en cuenta, que las baterías que normalmente usan los automóviles, son del orden de 45 Amperios-hora.
La otra solución es más sencilla, aunque quizá no la encuentre resuelta en el mercado. Un sencillo dispositivo electrónico, que vigile la tensión de la red, que cuando ésta falle, conecte una batería a la bomba, mediante un simple relé o un transistor de potencia. Un sencillo cargador automático (esto si lo hay en el mercado) podría mantener la batería siempre cargada. En tal caso y teniendo en cuenta el mismo periodo de funcionamiento de 10 minutos, lacapacidad de la batería debería ser de alrededor de 0,58 Amperios-hora una batería muy modesta.
Corríjame si he supuesto demasiadas cosas, pero en el caso de que considere resuelta su pregunta.
Respuesta
Para realizar la elección del sai necesitas calcular la potencia aparente
Para ello es importante conocer el cos de fi de la bomba si no lo conocemos podemos estimar un coseno de 0,7 con el cual obtenemos una potencia aparente de 572 voltiamperios, un un sai de 600va seria suficiente en lo relativo a potencia, también debes seleccionar el tiempo de autonomía según la capacidad del sai que necesite. Un fabricante conocido es salicru.
Respuesta

No le hagas casos a estos dos burros que no saben lo que hablan... una bomba de achique, que va a mover agua, sea por aspiracion y expulsion a traves de un rotor centrifugo u otro sistema te va a consumir mas de 400 watios, sobretodo en el arranque...

Casi todos los motores de las bombas si son alternos llevan un condensador para el arranque del motor... el motor ademas es una carga inductiva... los sais no estan preparados para hacer funcionar bombas... ni siquiera un sai de 900 watios te moveria una bomba de 100 watios, de las tipicas que llevan las calderas de agua caliente, debido a la gran energia que necesitan para empezar a rotar, si ademas tiene que expulsar agua al exterior o elevarla un metro de altura, ya ni te cuento... yo te digo que con un sai, como no sea de varios kw, no arrancas la bomba... ni de broma...

Y yo no miento para que me den puntos ni nada, digo la verdad, te guste o no, es asi .

La opcion que dice botijo ... de poner una bomba con corriente continua y un dispositivo que detecte caida de tension y cambie un contacto normalmente abierto a cerrado y enciendas una bomba con una bateria,... te puede funcionar... pero que sea una bateria grande de camion... por 250 euros las tienes, y tienen muchos amperios, o sino, mejor aun una bateria solar de gel, sin mantenimiento, que sea de las grandes, minimo 200 amperios

Me gustaria que probaras lo del sai, para que vieses quien tiene razon y lo comentaras aqui...