Hola.mi pregunta es sobre el dimensionamiento de un transformador

Necesito algunas indicaciones sobre el dimensionamiento en KVA de un transformador cuyo voltaje primario es de 13200 volt y el secundario es de 380 volt en tre fases y 220 volt entre fase y neutro para tres pabellones que tienen las siguientes cargas:

Pabellón 1 42 extractores de 32 watt c/u 220 volt total 1344 watt

42 estufas de 1500 watt c/u 220 volt total 63000 watt

6 termos de 9 kwatt c/u 380 volt total 9000 watt

10 equipos fluorescentes de 1x36 watt total 360 watt

42 ampolletas de 60 watt c/u total 2500 watt

Pabellón 2 y pabellón 3 las mismas cargas

La duda es la siguiente debo sumar las potencias totales y multiplicarla por tres, para obtener el total de los tres pabellones y finalmente y finalmente dividir la potencia total por el factor de potencia del transformador,

1 respuesta

Respuesta

Potencia en kW = potencia en kVA x cos fi.

En tu caso el factor de potencia debe estar muy próximo a la unidad pues la gran mayoría de los receptores son cargas resistivas, proporcionalmente hay muy pocos motores y fluorescentes.

En resumen sumas toda la potencia instalada y consideras si va a funcionar toda la instalación simultáneamente o no en cuyo caso puedes aplicar un coeficiente reductor, dependiendo del tipo de actividad que se realice en esos pabellones.

A ese resultado le debes añadir un % más en previsión de imprevistos y futuras ampliaciones, p.ej. un 25%.

muy bien .la otra duda que tengo es con los factores de simultaniedad, ya que estos pabellones son de trabajadores mineros ubicados en una faena minera de codelco en chile ,de esta forma la calefacción en verano (estufas) no se usan, pero en invierno el consumo se dispara por su uso, la pregunta es ¿ el factor de simultaniedad lo aplico a la potencia total de la sumatoria de la estufas o al total del pabellón completo? y como calculo estos factores o lo veo directamente en tablas, de antemano muchas gracias

Como el trafo tiene que dar toda la potencia que se necesite en el momento de máxima demanda, lógicamente tienes que considerar la potencia total en las peores condiciones.

La simultaneidad no se saca de ninguna tabla. Debes considerar la actividad que se realiza a lo largo de la jornada. Si realmente hay varias horas del día en que todos los receptores están funcionando a la vez entonces no puedes considerar simultaneidad, tienes que considerar toda la potencia instalada.

Muy bien, muchas gracias por su profesionalismo, me fue de gran apoyo sus consideraciones y aspectos técnicos en el área eléctrica.Todos esto me sera de gran ayuda en mi trabajo y en mi tesis profesional..