Estimados amigos de todoexpertos, va una pregunta: ¿Qué diferencia hay entre kva y kw?

Por ej : ¿Si tengo 350 kva a cuantos kw corresponde?

Por otro lado, si tengo que instalar un transformador para pasar de media tensión a 380 v, ¿y voy a tener un consumo de 500 kw el transformador debería der de 500 kva?

1 Respuesta

Respuesta

La potencia aparente "S" de una máquina eléctrica se mide en kVA y la potencia activa "P" en kW. La relación entre ellas es el factor de potencia o "cos f" de tal forma que P=S*cosf.

El factor de potencia depende de cada máquina en particular y puede variar siendo siempre menor que la unidad. Unicamente cuando el receptor son resistencias puras ó lámparas de incandescencia el cosf es 1.

En el caso de un transformador normalmente se considera un cosf=0,8 por lo que en tu caso, para una P=500 kW el trasformador deberá ser como mínimo de 500/0,8=625 kVA. La potencia comercial inmediatamente superior es de 640 kVA.

Saludos. Javier