Salto de diferencial por fugas transitorias

He instalado unos descargadores de tensión transitoria para proteger la casa pues ya se me quemaron un par de aparatos por las tormentas, el fabricante aconseja ponerlos aguas abajo del diferencial, pero esto hace que salte, y no quisiera ponerlo aguas arriba (pues me imagino que el fabricante manda ponerlo aguas abajo por algo) asi que voy a cambiar el diferencial, en las tiendas me dicen que tiene que tiene que ser un diferencial tipo a, sin embargo en las webs como la de hager tienen en catalogo para esto mismo diferenciales tipo ac ¿cuál debo poner A o AC?

2 Respuestas

Respuesta

No creo que necesites cambiar el diferencial.

De acuerdo con la guía técnica de aplicación del Reglamento de Baja Tensión (http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_23_oct05R1.pdf) las protecciones contra sobretensiones se pueden instalar indistintamente antes o después del diferencial y en el caso de viviendas con un único diferencial siempre antes.

Por supuesto prevalece el REBT frente a las recomendaciones de los fabricantes.

En caso de mantener el diferencial aguas abajo, este deberá ser selectivo, tipo S o retardado.

poniéndolos aguas arriba ¿no existe el riesgo que tras una tormenta fuerte se dañen y manden corriente de forma continua a tierra llegándome después una factura de fenosa exagerada?

No puede pasar eso, si la descarga es tan elevada como para dañarlo saltará el automático general del cuadro. Puedes además colocar un magnetotérmico específico para el descargador, que limite la intensidad que pase por él.

Respuesta

Vamos a ver, creo que tienes un lio con lo que son realmente diferenciales. Exosten diferenciales y termomagnéticos, por mas que en España se les llame comúnmente diferencial a todo automático del cuadro. En el cuadro, primero se protege con un termomagnético general, (IGA), luego el protector de sobretensiones transitorias y luego el diferencial propiamente dicho. El diferencial debe ser AC..