¿Cómo calcular la iluminación de un sector abierto?

Me llamo Carlos; soy de Rosario, Argentina.
Deseo colocar iluminación a mi patio, es de 9 por 16 metros. Lo rodea paredes de 3 metros de altura, las cuales están canaleteadas a unos 2,70 metros para pasar el caño corrugado.
Tenía pensado colocar 3 lamparas colagantes de cada lado a modo de iluminación decorativa, y algunos reflectores para encenderlos en caso de desear usar el patio por la noche.
Probé con un reflector portátil de 500 W pero alumbra un sector muy pequeño.
Mi duda es saber cuántos reflectores colocar para tener una buena iluminación y como distribuirlos; o quizás haya alguna fórmula para sacar el cálculo por metros cuadrados.
También tengo entendido que hay reflectores led que son mejores.
Gracias por su tiempo; espero que puedan ayudarme así aprovecho mi licencia de vacaciones para realizar el trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Problema que tienes es de altura los reflectores convencionales tienen que estar altos para abarcar una buena zona supóngo que usaste un reflector de lampara incandecente halogena tendrías que probar con otro tipo de refectores y lamparas por ejemplo hpit de philips estas lamparas son de vapor de mercurio de alta presión para la superficie que tu estas manejando te alcanzaría con una de 400w el rendimiento aproximadamente por tres la luz que dan tiene tono azulado también podes usar de vapor de sodio tienen mejor rendimiento pero su luz es amarillenta lo otro que podes hacer es colocar lamparas y reflectores tipo calle las hay para adozar a las paredes para la poca altura que manejas talvez necesites 4 colocadas cada 4 metros es decir al medio de las paredes de 9 metros y sobre las de 16 tendrías que poner dos aproximadamente cada 5.5 metros se pueden colocar en estos reflectores lamparas de bajo consumo de 80 a 100w
si quieres un calculo mas fino puedes usar un programa de calculo llamado dialux
es de distribución gratuita un tanto complicado al principio pero si te animas,,,
Eduardo
Hola Eduardo; muchas gracias por ayudarme, has sido muy claro.
 voy a optar por colocar varios luces de cada lado de 100 W.  Si me lo permites, cuando termine te comparto unas fotos.
 Gracias de nuevo por tu tiempo; saludos.