Caída de tensión

hola, leo en el rbt que la caída de tensión máxima en una vivienda es 3% para alumbrado y 5% para fuerza,

ese tanto por ciento ¿es desde el cuadro de magnetotérmicos de la vivienda o es desde el poste de la luz que va al contador?

gracias

1 Respuesta

Respuesta

En el reglamento, concretamente en la ITC-BT-19 te pone:

"La sección de los conductores a utilizar se determinará de forma que la caída de tensión entre el origen de la instalación interior y cualquier punto de utilización sea ... menor del 3 % de la tensión nominal para cualquier circuito interior de viviendas, y para otras instalaciones interiores o receptoras, del 3% para alumbrado y del 5% para los demás usos."

El origen de la instalación interior son los dispositivos de mando y protección, que es el cuadro de magnetotérmicos que tu dices.

Ten en cuenta que en viviendas la caída permitida es el 3% para cualquier circuito. El 5% solo se aplicaría en circuitos que no sean de alumbrado en otras instalaciones, como un local comercial, una nave industrial, etc. Es decir, todo lo que no sea una vivienda.