En una instalación III, la descompensación de una fase aumenta el consumo total del abonado

He ido a una pequeño supermercado de barrio y chica me comenta que pagado en las 2 últimas factura el doble que lo habitual, que tiene las misma máquinas que antes y que no ha conectado nada nuevo, lo único que he visto ha sido que una fase consume 38 A y las otras dos 17A cada una, que a esa fase esta conectado casi todo, y mi pregunta es que debido a esa descompensación ¿puede aumentar tanto la factura de la luz?.

1 respuesta

Respuesta

La descompensación de las fases no afecta nunca al consumo. En todo caso ese desequilibrio te puede obligar a contratar más potencia de la necesaria para evitar que salte el limitador (en caso de que lo tenga instalado). Seguramente la causa de que cada vez pague más solo se deba a las continuas subidas del precio de la energía.

Hay que comparar no lo que paga sino los kW/h facturados con los del periodo anterior. Comprobar también si el periodo entre lecturas es similar y si le han realizado o no una lectura estimada.