Consumo real de un fluorescente

Hola, haciendo un "mapa de consumo eléctrico" de mi vivienda, el otro día me pongo a medir consumos con pinza amperimétrica y tb con multímetro en un plafón de esos de dos fluorescentes redondos de 22w y 32w y no salgo de mi asombro cuando veo que me da una lectura de 0.7A lo que equivale a un consumo de 160w. Buscando información al respecto me entero que al llevar reactancias magnéticas hay que contar con el factor de potencia por lo que para calcular el consumo real no vale la fórmula W = V x I sino que hay que aplicar la fórmula V x I x cosFi , total que cojo la calculadora y veo que de esta manera si que saldría un consumo mas acorde con la potencia nominal de los tubos, esto último contando con que el valor que yo le adjudico como el cosFi es de 0.32 y 0.40 cada balasto (este valor es el que viene indicado bajo un símbolo como este ?, ni siquiera se si ese símbolo es el que indica el coseno de Fi).

Lo que realmente me interesa saber es cual es el consumo que realmente suma el contador de luz y por el que estoy pagando, si el que me mide la pinza (160w) o el que resulta de aplicar la fórmula V x I x CosFi. Por otro lado tb he leído algo sobre la posibilidad de conectarle al circuito un condensador para que consuma menos, ya viene con uno muy pequeñito y de color marrón de 47nf y que hice la prueba de soltarlo y no influyó para nada en la intensidad que me mide la pinza.

Ah, disculpa si no lo he sabido explicar mejor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.