¿Cómo calculo la sección de un conductor de alimentación para una vivienda de gran dimensión?

Resulta que una vivienda unifamiliar me demanda 26.000 W de potencia máxima total (esto es calculado todos los consumos), pero indiscutiblemente esta potencia máxima total debe ser afectada por un factor de simultaneidad, que en mi caso es del 35% según la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina). Mi pregunta es, ¿para elegir el conductor y la protección general debo basarme en la potencia máxima total? ¿O en la potencia afectada por el favor de simultaneidad?

1 Respuesta

Respuesta

Si ya tienes el censo de carga total, que en tu caso es de 26 KW, y el conductor lo calculas en base a la corriente de esa carga, en determinado momento que tengas trabajando esa carga, tendrías el conductor en el limite de capacidad provocando bajas en el voltaje, calentamiento en conexiones o en el conductor mismo, debido a eso se pide un 35 % mas de tolerancia, pues aparte de la carga que tienes censada hay equipo que se usa ocasionalmente, y para esto es esa tolerancia, también es muy importante que servicio de alimentación vas a contratar monofásica 120 volts (nada recomendable para esa carga), monofásica 220 volts (bifásica) o trifásica, pues entre mas repartida este la carga el conductor puede ser de menor calibre ( del centro de carga a la carga), pues la alimentación principal donde te entrega la compañía hasta el centro de carga si tiene que soportar toda la carga incluido el 35%, espero haberte ayudado con la información, si hay dudas con gusto tratare de ayudarte con lo se te ofresca

Gracias por responder, lo siento, olvide algo tan importante. El servicio contratado es linea trifásica 380 V entre fases. Teniendo todo prendido (tomas, luces, aires, bombas, etc) me da un consumo de 26.000 W. Pero esta potencia debe ser afectada por el factor de simultaneidad (que es por lo que no todos los aparatos van a estar conectados simultáneamente). El calculo que yo realizo según la AEA. es el siguiente:

Hasta 3.000 W se considera el 100%

De 3.000 W hasta 120.000 W se considera el 35% de la potencia total máxima.

Esto es para viviendas unifamiliares.

Por lo tanto la potencia me quedará de 11.050 W

Entonces el cálculo de protecciones, sección de conductores sera en base a esta potencia.. Por supuesto que esta potencia no esta equilibrada al 100 % entre las fases, pero se trato de ubicar los circuitos de manera que queden lo mas equilibrada posible... Mi suposición es que calculare la sección de conductor en base a la fase de mayor consumo pero de la potencia afectada por el factor de simultaneidad . . Estoy en lo correcto? Muchas gracias nuevamente

Efectivamente, el calculo lo harás en base a la fase de mayor consumo, pero lo ideal es que balancees tu carga para que todas las fases tengan aproximadamente la misma carga pues los dispositivos de protección se ven afectados por efecto temperatura al circular la corriente y en circuitos balanceados todo sera uniforme aunque tal vez no sea una temperatura que afecte o se sienta al tacto,.