Tengo un generador de 30KW en mono que ya no me aguanta, ¿Si lo conecto en trifásico gano algo?

Tengo entendido que al reconectar mi generador a tres fases me aumenta la potencia ya que se está utilizando el total de las bobinas. Puedo distribuir las cargas para las dos conexiones monofásicas en 220V e instalar un transformador para las conexiones en 110V. ¿Realmente lo que quiero saber es si gano algo o mejor cambio el generador por uno mas potente?

1 respuesta

Respuesta

Primero: tu generador, ¿es monofásico o trifásico?, segundo : que voltaje genera, y que voltaje necesitas, si tu generador es monofásico (120 volts) y ya no aguanta la carga es lógico que necesitas uno de mas potencia, si tu generador es monofásico (220 volts) que muchos le dicen bifásico, pues tienes 2 lineas para repartir la carga de modo que estén balanceadas las corrientes (amperes), y sí es trifásico pues es lo mismo, repartir cargas en las tres fases, pero no puedes reconectar un generador monofásico a trifásico pues se tendría que mandar rebobinar y para esto tendrías que calcular que calibre de conductor usarías para las bobinas, cuantas vueltas llevaría por bobina, que paso de ranura les darías, que regulador usarías, tendrías que ver si el laminado del estátor tiene las características para generador trifásico y muchos otros aspectos, simplificando tendría que hacerse todo el disen'o del generador,, yo te recomiendo que hagas primero un senso de carga y a esto le agregarías un porcentaje de carga extra por lo que se ofrezca en el futuro o para equipo que se usa ocasionalmente, en base a la la carga total determinar que generador necesitas, ya sea el que tienes (que no se de que potencia sea ni se que carga tienes), entiende que un generador que te da 220 volts de salida, entre fases, ( 2 fases y un neutro) no necesitaras un transformador pues cada una de las fase con neutro obtendrías 120 volts para la carga que tengas a 120 volts, espero darme a entender pero si tienes alguna duda con gusto tratare de orientarte nuevamente

Muchas gracias por tu ayuda. El generador ya viene reconectable para trifásico en 480V. Actualmente está conectado en monofásico 110/220V. Es por esto que al reconectarlo a trifásico 480V cada una de las fases me va a dar 240V. Es por esto que tendría que conectar un transformador a una de las fases 240V para obtener los 110V. Mi pregunta realmente gira en si es recomendable hacer esta reconexión a trifásico para ganar más potencia y distribuir las cargas de los motores monofásicos existentes, o si es mejor cambiar a una generador monofásico mas grande. Existe o se puede dar algún problema en alguno de los motores por hacer este tipo de conexión?

De nuevo muchas gracias por la ayuda.

Según mi punto de vista la potencia de un generador es la misma independientemente de como lo conectes, lo que se gana es mejor manejo de carga pues estará mejor distribuida y con menor corriente en el circuito, al reconectar a trifásico tendrás una mejor eficiencia ya que se tendrán menores corrientes pues a mayor voltaje -menor corriente, pero la potencia del generador sera la misma, aunque quisiera saber que corrientes (amperes) tienes ahorita por fase, y que tipo de carga tienes pues 30 kw. Se me hacen muchos para alimentarla monofasicamente, recuerda que al variar el voltaje variaras la corriente y por lo tanto deberás ajustar o cambiar las protecciones que tengas para que en caso de falla te operen correctamente y protejas tanto el generador como el equipo o dispositivos que tengas, que tipo de sistema mueve tu generador ( motor a gasolina diesel, etc.)? También verifica ( si cambias a trifásico) si el regulador de voltaje se ajusta automáticamente o tienes que hacerle algún ajuste manual, si en la placa del generador viene algún diagrama de conexiones para monofásico y como queda al cambiar a trifásico y me lo haces llegar te lo agradeceré, para poder ver el panorama completo y no haya algún error de mi parte pues me estoy guiando en base a teoría eléctrica, pero recordemos que cada fabricante tiene su disen'o y hay gran cantidad de modos o sistemas de generación (cambios que hacen por cuestión de patentes)