Motor trifásico

Hola:
Tengo un motor trifásico de 1300 watts y necesito alimentarlo con una red monofásica, ¿se puede? ¿Cómo?, ¿Podré obtener la misma potencia conectándolo a la red monofásica?
Gracias.

3 respuestas

Respuesta
Poder se puede. Pero no te lo recomiendo. Pues perdés un poco de potencia. Ademas el motor funciona más caliente de lo normal. El motor esta diseñado para funcionar en trifásica no en monofásica.
Para poder hacerlo hay una cosa muy importante que mirar. Que el motor sea DY. Esto quiere decir, que pueda funcionar según como se conecten las bobinas en dos tensiones distintas. En este caso 220/380 (si es que la tensión monofásica es de 220). Si no es DY no se puede.
Si el motor es DY tienes que conectarlo en DE (triangulo). Esto es conectar X-W, U-Y, Z-V. O dicho de otra forma, si las entradas de bobina están alineadas con las salidas (configuración más normal de las borneras), poner las chapitas de conexión verticales. Osea borne derecho superior con borne derecho inferior, borne central superior con borne central inferior y borne izquierdo superior con borne izquierdo inferior.
Luego conectas un capacitor de 90 µf entre dos bornes o chapitas. Y alimentas uno de los bornes que tiene el capacitor conectado y el borne que queda (sin capacitor). Y te fijas si el eje tiene el giro para el lado que necesitas. Para invertirlo, cambias una de las puntas del capacitor de borne. Y listo.
Más allá de todo lo dicho, yo te recomendaría que te compres un motor monofásico. Es más simple, rapido, practico y te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza.
Ok. Si, la idea es comprar uno monofásico, pero el motor pertenece a una maquina de filtrado de no se que cosa, lo que hace imposible sacarlo, es super especial el motor. Bueno voy a probar lo que dices y ojalá me sirva, gracias.
Respuesta
Los motores trifásicos requieren para su funcionamiento las 3 fases, cada una a 120º de las otras. Esto es así para crear un campo magnético rotante en el interior del motor para arrastrar al rotor. Además, por ser de mucha potencia, se asegura que la carga de la red es pareja y no se desbalancee.
Sería posible generar tres fases a partir de una pero es caro, complicado, requiere toda la potencia de la misma fase y la desbalancea.
Por todo esto NO SE DEBE HACER.
Respuesta
Así es la vida...
Hay dos posibles soluciones para conectarlo a 220 V a una linea monofásica:
1ºutilizando un condensador para una de las fases del motor.(Recomendada), como la potencia no es muy grande con un condensadoe de 20 microfaradios te puede valer, de todas maneras es mejor que lo consultes al que le compres el condensador.
2ºRebobinandolo para que sea monofásico (No lo aconsejo), el sistema inverso si, cuando merzca la pena económicamente.
En el primer caso la potencia no va a ser 1300 W, va ha ser menor, los 1300 W son si lo alimenta a un sistema trífasico; pero quizás te sirva dependiendo de la potencia que necesites para realizar el trabajo.
En el segundo caso la potencia viene dada por las, dimensiones, materiales, refrigeración, características del motor rebobinado, etc.
Un saludo,
matrixvf