Instalación eléctrica

Mi problema es el siguiente: tengo varios motores que funcionan a 230 V. Trifásicos, sin embargo la energía que me proveen es de 380 V. Trifásicos. Me sugirieron la compra de transformadores, sin embargo esto implica un elevado costo por transformador. También me sugirieron optar por hacer un balanceamiento de fases y poder obtener cualquier que necesite.
¿Es esto posible? Y de serlo, ¿cuál de estas opciones sería más viable para mis bolsillos?
Te agradecería mucho si me pudieras decir brevemente que es un balanceamiento de fases, o si existe alguna otra forma de solucionar este problema.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La solución a tu problema no seria un balanceamiento de fases (seguirías teniendo 380).
La solución de transformadoras si solucionaría el problema, pero como decís seria muy onerosa.
La otra posible solución seria cambiar la conexión de las bobinas de los motores (si es posible).
Tienes que fijarte en la placa de datos de los motores. Si dice 220/380, es posible. Sino no.
En caso que diga 220/380 fíjate como están las chapitas o cables que unen los bornes dentro de la bornera (3 chapitas y 6 bornes o tornillos o puntas de bobina). Seguramente están horizontales (en la jerga se llama "estrella"). Esto quiere decir que los 3 bornes superiores (o los inferiores) están unidos entre si. Debes cambiar de intentar las chapitas. Ponelas verticales (el borne izquierdo superior unido al izquierdo inferior, el central superior unido al central inferior y el derecho superior unido al derecho inferior). A esto se lo llama "triangulo".
Esto se puede hacer SOLO y unicamente SOLO si en la chapa de datos dice 220/380.
Si no es así te quedan dos opciones: comprar los transformadores o comprar motores nuevos. Vos veras cual es la forma más barata.
En cuanto al balanceo de fases, eso es alimentar los consumos equitativamente haciendo que cada fase alimente la misma potencia. Osea que los consumos sean parejos entre las fases.