Armónicos en los sistemas de potencia

Hola soy estudiante del cuarto año de ing eléctrica, desearía saber cuales son los métodos matemáticos y físicos para el calculo de los armónicos en los sitemas de potencia, agradeceré a quien(es) me brinde(n) ayuda al respecto

1 Respuesta

Respuesta
Alvaro:
Espero haber entendido bien tu pregunta. ¿Quieres calcular las armónicas que tiene una onda de tensión o de corriente que alimenta un sistema de potencia?
Si es esto lo quieres hacer, supongamos que tienes la forma de onda que alimenta tu sistema. Obviamente no es senoidal pura, ya que en este caso no tendrías armónicas.
Lo que hacemos en estos casos es emplear la serie de Fourier, que nos dice que cualquier forma de onda, puede descomponerse en una suma de senos, una llamada fundamental, y las demás son las armónicas, llamadas 3ra armónica, 5ta armónica, etc. A continuación te doy la dirección de una página web donde se explica todo esto, ya que es mucho para escribirlo acá. Espero que te haya servido de algo. Estoy a tu disposición para cualquier otra consulta. Saludos!
http://franjagol.tripod.cl/corrientesarmonicas/
Y en esta otra pagina se explica como aplicar la serie de Fourier a una forma de onda:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/fourier/Fourier.html