Factor de potencia

Hola que tal, mi nombre es Daniel soy estudiante de ingeniería Aeronáutica y vivo en Argentina (que esta atravesando una crisis energética, y hay fuertes castigos sobre la factura si se supera el consumo del mismo bimestre del año anterior), mi pregunta es la siguiente: es conveniente a nivel económico ajustar el factor de potencia (aumentar), en un departamento de 2 ambientes con electrodomésticos normales, en cuanto podría reducir el costo eléctrico porcentual. Tengo entendido que para ajustar el factor de potencia hay que reducir la potencia reactiva (producida por inductores) mediante un capacitor, ¿cómo se conecta el capacitor? ¿Se puede conectar a la entrada o a la salida de la térmica? ¿O qué otro método puedo aplicar para reducir la potencia consumida?. Muchas Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El elemento usado para la compensación de reactivos ciertamente es el condensador. Se usan bancos de condensadores cuando se requiere corregir un factor de potencia degradado por el uso de maquinas de inducción, tales como motores o lámparas de encendido electrónico. Para el caso que tu comentas, un departamento de dos ambientes con electrodomésticos normales, el uso de un banco de condensadores no solo seria inútil sino un total desperdicio de dinero, debido a que un departamento con electrodomésticos normales consume muy poca sino ninguna energía reactiva debido a que la mayoría de elementos que se encuentran son elementos resistivos (iluminación y tomacorrientes) Las únicas cargas de tipo inductivo que podrías tener son la lavadora, la nevera y cualquier otro electrodomiestico que funcione con motor. Aunque los tuvieras encendidos todos al mismo tiempo, lo que es poco probable, la cantidad de reactivos consumidos no justifica la instalación de un banco de corrección de reactivos.
Estos bancos de condensadores son típicos de industrias y grandes complejos residenciales, pero para un apartamento no aplica.
Bueno amigo, espero haberte colaborado, cualquier duda adicional no dudes en preguntar, chao