Una mano

Pachog, mucho gusto.
Me alegra encontrar esta lista donde estas anotado. Espero me des una mano, estoy buscando información para reconstruir la instalación eléctrica de mi apartamento, unos 90 metros cuadrados, dos dormitorios, cocina, baño, recibidor, sala, patio y terraza.
Debo sustituir el cableado y algunos interruptores por diferentes defectos y cortos circuitos, falso contactos a tierra, sabrás. Yo trato de ser un arreglatodo y algo de electricidad siempre he hecho, hasta coger buenos corrientasos. Ahora pretendo complementare conocimientos y enfrentar yo mismo la tarea. Me es suficiente buenas direcciones web, digo, si las conoces, o si tienes algo electrónico en ficheros que puedas enviarme. Más bien informarme sobre la lógica del cableado, las disposiciones de neutro - vivo - tierra de manera de seguir buenas prácticas y que al final, se haga la luz sin un incendio. Mi Email [email protected].
Agradecido
RR

1 respuesta

Respuesta
Las instalaciones eléctricas se aprenden en la practica, así como usted dice dándose corrientazos. En el momento no conozco direcciones web con información, pero de seguro las hay.
Bueno, tratare de darte una pequeña introducción a las instalaciones eléctricas, por supuesto cualquier duda estaré gustoso en responderla.
Bueno, instalaciones las hay de muchas maneras, las hay en alta tensión, media tensión, baja tensión, industriales, hospitales etc... En su caso seria una instalación residencial en baja tensión, debido a que el voltaje que se maneja al interior de su apartamento debe ser de 110/220 a no ser que en su país se maneje otro estándar, en el mio es este). Cabe señalar que las normas de instalación varían de país a país, yo explicare esto en base al mio, Colombia. Bien, al ser esta una instalación de baja tensión, a su vez puede estar dividida en tres, instalación monofásica, o trifásica, la bifásica es más de carácter industrial para arreglos de iluminación. Alguna parte
Bien, una instalación monofásica consta de (fase, neutro y tierra) una trifásica consta de (tres fases, neutro y tierra).
Bien, a su apartamento debe llegar del sótano, más exactamente del centro de contadores una acometida generalmente en cable No. 8 que consta de (1 fase un neutro y una tierra) y llegan a un tablero monofásico que consta de un totalizador y un conjunto de automáticos cada uno correspondiente a un circuito de su apartamento. Cada circuito máximo cubre 12 salidas (suponiendo 100 w por salida ) para un total de 1200W. Un circuito es claramente identificable al hacer off un automático del tablero y ver que salidas desconecta. Aunque la norma indica que no se deben mezclar salidas de iluminación con salidas de fuerza (tomas) siempre por practicidad se mezclan, entonces usted va a encontrar que al bajar un automático no solo apaga una luz sino también le quita corriente a unas tomas. Bien, el papel de cada automático es proteger el correspondiente circuito contra sobretensiones y sobrecorrientes (corto circuitos).
Ahora pasemos a ver como funcionan las diferentes salidas:
A un tomacorriente le debe llegar una fase, un neutro y obligatoriamente una tierra, antiguamente la tierra se obtenía simplemente conectando la pata a tierra de la toma a la caja metálica. Ya la norma exige que la tierra debe ir por todo lado y debe venir del barraje de tierras que va desde el tablero de su apto. Las roseta donde van los bombillos les debe llegar fase, neutro y tierra. En general todas las salidas funcionan con fase, neutro y tierra, excepto las salidas especiales como la estufa, que puede ser trifásica, en ese caso llegaría tres fases y tierra. Pero para eso tendría que ser trifásica la instalación, y en este caso supongo que es monofásico por el tamaño del apto.
En general son muchas cosas a tener en cuenta cuando se realiza una instalación, calibres de tubería, de calibres ddificil de cable etc...
El como se cablea es muy difícil de explicar en un mail, necesita explicarse con diagramas y figuras, pero no es nada complicado. Una cosa a tener en cuenta es que en un sistema monofásico por cada fase debe llevar usted un neutro independiente, es decir si por una misma tubería quiere usted mandar dos circuitos, debe mandar dos fases, dos neutro y una tierra. Para un sistema trifásico no pasa así, usted puede usar el mismo neutro hasta para tres circuitos. Si usted quiere enviar dos circuitos por una tubería en un sistema trifásico debe mandar dos fases, un neutro y una tierra.
Como le digo, a través de un mail es muy difícil explicarle bien como se hace, pero lo que si puedo hacer es responder cualquier duda que usted pueda tener.
Bueno mi amigo, espero haberle ayudado en algo, tratare de buscar entre mis cosa información que le pueda servir, pero como le digo en medio electrónico no tengo nada. Bueno, mucha suerte y un saludo.
Francisco.
Francisco, muy agradecido, excelente tu respuesta. Como bien dices, es cierto que algunos diagramas podrían complementar la información que me envías y de ser posible recibirlo, menos corrientaso tendré. Si encuentras algo, o puedes hacerme llegar croquis, siempre te estaré en deuda.
Ahora, tengo 2 circuitos en casa, 110 y 220 volt, el segundo para el A.Acondicionado no más allá de 6 amperes. No dispongo de estufa eléctrica y la cocina con horno es de GN. El circuito de 220 volt recién lo saustituí, con cable 10, un interruptor protegido central a la salida del contador en la Planta Baja y en la habitación, cerca del equipo un interruptor on-off. Pero en 110 volt es mucho más complejo, sobre todo como bien dices, seccionalizar adecuadamente los distinto sub sistemas mediante interruptores o breakers y diseñar adecuadamente la caja de controles, precisar el cableado para cada toma o punto de iluminación.
Primero, quiero preparar un croquis con todos los componentes y su dimensionamiento, para hacer el listado de materiales e ir adquiriendo los componentes. De ahí la importancia de poder contar con una guía gráfica con ejemplos que me ayuden a compolementar tu valiosa información.
En esta dirección tienes un amigo agradecido,
Ruano