Motor trifásico

Desearía saber cómo puedo transformar un motor trifásico (3x380 V) de 1 CV a monofásico de 220 V

1 respuesta

Respuesta
Se puede falsear una fase del motor trifásico con un condensador, no es demasiado recomendable y se perderá del 40% al 50% de su potencia. También depende de cómo sea el bobinado del mismo y es mejor hacer un tanteo con condensadores para determinar cual seria el mejor.
En la tapa de conexión del motor hay seis bornes colocados de la siguiente manera:
0 (a) 0 (b) 0 (c)
0 (d) 0 (e) 0 (f)
(1) (2) (3)
Para que funcione a 220 Voltios han de estar puenteados (a) con (d), (b) con (e) y (c) con (f) y ahora una fase de la corriente a 220 Voltios la conectaremos a (1) en la (2) pondremos la otra fase con un cable del condensador juntos y en (3) hay que conectar el otro cable del condensador, quedando todo de la siguiente forma:
(1) FASE
(2) fase+un cable del condensador
(3) el otro cable del condensador
Para cambiar el giro del motor:
(1) FASE
(2) cable del condensador
(3) fase+el otro cable del condensador
Así seria la conexión de un motor trifásico conectado a 220 Voltios en monofásico.
Recibe un saludo con afecto.