Tensión del neutro y funcionamiento de un diferencial

Hola:En tu respuesta a los toroidales explicas muy bien el funcionamiento de un diferencial, pero mi pregunta es:El diferencial no desconecta mientras la tensión de una fase sea igual al neutro. ¿Pero no decimos que el neutro no tiene tensión?.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, la fase por si sola no rtiene tensión, lo mismo ocurre con el neutro. La tensión indica una diferencia de cargas eléctricas entre dos cuerpos diferentes, por lo que para que haya una tensión necesariamente debe haber por dos puntos que puedan estar cargados eléctricamente.
Por eso, or ejemplo, podemos ver a los pájaros posados en los cables de alta tensión, porque lo que hacen es posarse sobre un punto que tiene un "potencial" determinado, pero no les pasa nada puesto que no hay una dirferencia de potencial (sólo tocan un punto). Si por ejemplo, al mover un ala tocasen el poste metálico sobre el que se sustentan los cables se quedarían fritos al instante al haber establecido contacto con dos puntos eléctricamente distintos, el cable por un lado y el poste por otro.
Por lo que, y no me enrollo más, el diferencial desconecta cuando la intensidad (que es el flujo de electrones de un cuerpo a otro) que circula por la fase es diferente a la que vuelve por el neutro, lo que significa que ha habido una derivación a lo largo de la instalación protegida.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo desde Alcalá de Henares y hasta otra.