Vi un articulo que afirmaba que realizando un circuito puede rebajarse la factura de la luz

El otro día encontré por Internet un articulo sin terminar de uno que afirmaba que realizando un circuito puede rebajarse la factura de la luz.
Me explico. Contaba que como los contadores miden solo potencia activa, si se consiguiese un consumo de potencia reactiva se frenaría el movimiento del contador. (¿O algo parecido) Es posible algún montaje de este tipo?
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente los contadores domésticos solo leen potencia activa, pero yo no veo la forma de pararlos consumiendo reactiva.
La corriente efectiva que consumes es:
Ief^2=Ia^2+Ir^2
Por lo que no creo que la componente reactiva te anule la activa. Es posible que esa persona haya hecho un estudio más profundo y haya llegado a esos resultados, posiblemente teóricos, pero yo no creo que pase.
En cualquier industria (en dependencia de la carga y los métodos de compensación) existe flujo de reactivo en uno u otro sentido y nunca he visto que se pare el contador.
Ademas ten cuidado porque un consumo elevado de reactivo puede traer otros problemas como sobrevoltajes o aumento de la capacidad en alimentadores, por ejemplo. Nos vemos.