Zumbidos de la fuente de alimentación y monitor

Dispongo de un ordenador, el cual, a raíz del traslado de domicilio, empezó a emitir un molesto zumbido de forma aleatoria que provenía de la fuente de alimentación. Pensé que se habría estropeado con el traslado, por lo que decidí comprar una nueva. El caso es que la nueva también emitía ese ruido, aunque no tan pronunciado como la que tenía antes. El caso es que lo deje estar. Poco después compramos otro ordenador para mi hermana y un monitor nuevo, y mi sorpresa fue que el nuevo ordenador hacia exactamente el mismo zumbido de forma aleatoria, pronunciándose más aun con el monitor, emitiendo un zumbido molesto que hace que tenga que desconectarlo de la corriente por la noche. (Los zumbidos se emiten estando encendidos y estando apagados, aunque conectados a la red eléctrica). Lleve el monitor a la tienda, y allí no emitía zumbido alguno, por lo que deduzco que el problema tiene que ser de la red eléctrica de mi casa. ¿Alguien puede aconsejarme como solucionarlo? ¿Colocando un SAI podría ser una solución?

5 Respuestas

Respuesta
La verdad es que puede haber un problema en la conexión eléctrica de tu casa... es probable que no este dando suficiente corriente a los dispositivos o tal vez les esta dando mucha corriente... así que te recomendaría un regulador de voltaje antes de los ordenadores.
Otra cosa puede ser que haya algún campo magnético muy fuerte dentro de tu casa o cerca de ella (motores de alta potencia, fabricas, etc)que este afectando a los dispositivos dentro de tu casa (televisión, radio, computadora, etc...) y es por eso el ruido que escuchas.
Ojala te haya ayudado
Cualquier otra cosa ya sabes
Respuesta
Es muy probable que la linea de tensión de tu casa tenga algún tipo de interferencia inducida por algún tipo de equipo no necesariamente de tu casa si no de algún vecino que usa esa misma linea, algunos equipos que trabajan con tiristores, transistores, en conmutación y transformadores trifásicos generan ruido en la linea. La primera solución seria pedir a la empresa de electricidad que te cambie de fase (normalmente la red de tensión que pasa por casa es trifásica) lo cual no te costara nada. La otra solución es colocar un filtro de linea, se podría ver con un osciloscopio que tipo de interferencia tiene la linea (que frecuencia), para probar podes armar un filtro pasabajos con una frecuencia de corte de 50Hz. Un filtro pasabajos fácil de hacer es una resistencia y un capacitor, la resistencia debe soportar la corriente que consume el equipo conectado (es un gran inconveniente)pero si pruebas la fuente en VACÍO la corriente es de miliamperes así que para probar con una resistencia de 1Watt alcanza. El capacitor debe tolerar mas de 220 volt. Los valores del Capacitor en faradios y el valor de la resistencia en ohm se calcula sabiendo que 6.28 x 50Hz = 1 / RC.
La resistencia va en serie y el capacitor en paralelo con la fuente, si con esta pequeña prueba notas diferencia tendrás que comprar o armar un filtro de linea capaz de soportar el consumo de cada fuente.
Suerte
Respuesta
Yo he tenido un problema similar en mi antigua casa, pusieron un transformador eléctrico cerca de mi casa y el equipo de música empezó a zumbar con el volumen bajo, luego lo subía y la música lo tapaba, en pc no me ha pasado pero supongo que con un say o algún tipo de filtro para la red eléctrica debería de irse, deberías de llamar a un electricista y que estudie el problema antes que otra cosa.
Respuesta
Según lo que comentas, podrían ser dos cosas:
O el ventilador de la fuente (cosa poco probable, por lo que me cuentas) o el núcleo magnético del transformador de la fuente de alimentación. Al enchufar una fuente de alimentación con un transformador, si el núcleo está cortado, emite un molesto zumbido. El transformador funciona igual, y la fuente también, pero emite un zumbido muy molesto; más molesto, cuanto más grande es el transformador o la fuente.
En tu caso, las variaciones de tensión no provocan ese zumbido; podría tener que ver con variaciones de frecuencia. En España, tenemos 50 Hz, pero puede oscilar un poquito en función de la población. Esto podrías comprobarlo, enchufando tu PC en la casa de un vecino. Si hace el mismo zumbido, entonces la línea que os alimenta puede tener algún tipo de armónico. Si no lo hace, el problema puede estar en tu casa: algún aparato conectado, os está generando armónicos, aunque también es poco frecuente.
Desde luego, conectando un SAI, el problema con la fuente, se debería de acabar, pues el filtrado de la tensión suele ser bastante bueno.
Respuesta
En realidad no tengo idea de que puede ser el zumbido que me hablas pero según me cuentas el del problema es la fuente de alimentación, no el monitor. Trata de revisar la fuente en algún servicio técnico. Disculpa.