Poner a tierra

¿Qué significa ponera tierra una instalación? ¿El suelo hace de conductor o se trata de un cable enterrado?

3 respuestas

Respuesta
Cuando se dice poner a tierra una instalación se refiere a conectar a una malla de tierra todas las partes conductoras accesibles de la instalación. Estas son por ejemplo, las carcasas metálicas de los transformadores, las bandejas de los conductores, los chasis de los equipos eléctricos etc.
Estos se unen por un conductor de protección (conductor de tierra) que los conecta a la malla de tierra de la instalación, logrando un camino a tierra para corrientes que se produzcan debido a un contacto de algún conductor vivo con estas estructuras y que todas ellas están al mismo potencial (equipotencialidad).
Respuesta
Poner a tierra una instalación no es ni más ni menos que conectarla a tierra y a su vez los aparatos que conectes a ella por que a la propia instalación no le hace falta Y ¿cómo se hace? Pues bien con un cable más, aparte de la fase y del neutro que ya tienes, este cable que por lo general y en instalaciones modernas es de color verde amarillo debe de ser de la misma sección que los demás del mismo circuito que den servicio a un determinado enchufe. Todos estos cables de tierra se unen en el cuadro de automáticos a uno de sección mayor (igual que el que te viene del contador)y este a su vez se lleva hasta una pica o unas placas que se cavará o se estarrará en el suelo.
Respuesta
Poner tierra a una instalación es que los aparatos y tomas de corriente tengan un conductor de protección, que en caso de una fuga de corriente por una falta de aislamiento, esta corriente derive a tierra y no a tu cuerpo.
La toma de tierra es la conexión de este conductor a tierra al suelo, mediante mallas y picas clavadas a tierra y a la cimentación de los edificios.
Además de los aparatos eléctricos se conectan a tierra las tuberías de agua, para que en caso de algún problema con algún aparato eléctrico que funcione con agua se asegure que descarga a tierra y no toques un grifo y te de la corriente