Como calcular la sección del cable de un motor trifásico t/cuenta la corriente de arranque

Como selecciono el cable de potencia para un motor eléctrico ya que se sabe que un motor en su arranque consume como mínimo tres o mas veces su nominal. O sea que margen es el correcto a considerar por sobre la nominal para cubrir el pico elevado de corriente en el corto período de arranque del motor trifásico y en un monofásico..

1 respuesta

Respuesta

La formula a aplicar seria I=P/U*1,73*0,8 el 0,8 es el coeficiente que le das por ser un motor, si el motor es pequeño 0,9

En sistemas monofásicos la misma formula pero sin RAÍZ DE 3(1,73)

Me alegra haber recibido tu respuesto, pero me queda una duda. El coseno de phi no interviene en la formula o es el 0.8 o 0.9 que me indicaste en la formula que me enviaste?

Desde ya muy agradecido.

Perdona, si el motor es de corriente alterna si que se aplica el coseno de phi que es el 0,8 de la formula y el resultado se multiplica por 0,8 o 0,9 como te había mencionado.

I=(P/U*1,73*cos phi)*0,8