Tengo un motor de 36Kw 600D 60Hz.

Tengo que probar una máquina que va a un país que tiene 600v 60Hz, por lo tanto el motor que me ha llegado es 36Kw 600D 60Hz. Lo arranco con un estrella triangulo de toda la vida.
Mi pregunta es si puedo arrancar de alguna manera si en fábrica solo tengo 380v 50Hz y un autotrafo pequeño 380-600v 10Kw para no tener que comprar un autotrafo de un calibre tan grande.
Saludos
{"lat":36.5978891330702,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
Apreciado amigo el autotrafo no es suficiente y no apto para este asunto; el motor se puede arrancar perfectamente con 400V y 50Hz disponibles, lo que pasa que la prestación en potencia y el número de RPM no serán los mismos valores nominales del fabricante.
En el caso opuesto si que se necesita un trafo adecuado en potencia y con tres bobinas separadas, no un autotrasformador; además un atenuator-regulador de frecuencia.
Ojo en el arranque, la corriente se disparará bastante más (sugiero conectar en serie a la alimentación un regulador giroscópico de Watt).
Cordiales saludos.
Ok, me imagino que perderé prestaciones pero no importa ya que lo importante es probar la máquina y ajustarla. Por lo tanto aunque en la placa motor solo ponga 600D, me imagino que es 600/1038 aprox. esto a 60Hz, creo recordar que con 50Hz es un 20% menos, 480/840 aprox.
Si arranco con 380 50Hz y coloco un térmico superior para la protección del motor para que cuándo entre en triángulo espero no tener problemas.
Sobre lo de Watt desconozco el tema.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
Si, todo correcto, el apartado del rendimiento por frecuencia es un cálculo perfectamente lineal sabiendo que la velocidad en RPM = (frecuencia por 120/ nº de polos).
El sistema giroscópico de Watt es un método de regulación de los amperios precisamente en la fase de arranque, es un viejo sistema analógico con gran éxito que pero nunca ha sido superado por los sistema de control digital.
De forma muy simplificada voy a resumir que es un aparato electromeánico con un levismo de cuatro brazos a forma de tiqueras, cada uno con un contrapeso en su extremidad; el conjunto, por efecto de la indución electromagnética, da vueltas en un tornillo sin fin y, en función de la velocidad centrífuga desplaza hacia arriba los respectivos contrapesos que, a su vez, están conectados con un reostato, variando y suavizando las variaciones de corriente en la fase de arranque, relacionando la velocidad con la absorción por inducción.