Por neutro, ¿Qué es la que retorna al transformador?

Respetables expertos quisiera que me explicaran con manzanitas estas preguntas:
¿Es qué quiero tratar de comprender que tipo de energía retorna al transformador desde el neutro?,
¿Por qué si se dice que en el cable neutro no circula nada, entonces que es lo que circula y finalmente llega al transformador?

1 respuesta

Respuesta
Si queremos vender filosofía pura podemos afirmar de manera equivocada nuestras intuiciones pero si queremos tocar la realidad de una ciencia exacta, la solución es otra...
Tras de este preámbulo, el neutro representa un potencial cero de referencia con respecto a una o más fases, y no tiene noeremos, no la falta de pasaje de una corriente (prueba a conectar un amperímetro en serie al neutro y mira como marca la corriente que pasa), no se quien ofrece estas ideas o confunde una cosa por la otra, pero no es así.
El neutro se proporciona desde un generador y por un potencial cero no se pueden desarrollar fases o cambios de diferencia de potencial a determinadas frecuencias, en efecto en un transformador que es un dispositivo que funciona por inducción, es impropio hablar de un neutro en el secundario si este potencial no se pone a tierra, tomando como potencial de referencia un valor muy cercano a cero.
En una línea eléctrica si vamos con un buscador de fase se activará en todos los polos, excluyendo la tierra y el neutro. Hay condiciones donde aunque parcialmente en el neutro se activa el buscador de fase y, en este caso estamos en presencia de una dispersión, hay un potencial y por lo tanto un residuo pasaje de fase (como si el neutro fuera contaminado).
SI, muy bien, usted me explica con términos técnicos, pero aun no me saca de la duda:
¿Qué tipo de energía se manifiesta en el cable neutro?
¿Yo me imagino que son electrones usados no?
¿No es porque sale en este sentido?: Transformador-fase-motor-neutro-transformador...
¿A qué se refiere con ""referencia""?
Muchísimas gracias por su respuesta!
Podría ofrecer muchísimas explicaciones pero el temario es muy amplio, me gustaría saber concretamente cual es la verdadera duda, si tenemos claro el concepto de diferencia de potencial o de nivel energético, a partir de aquí donde está la duda.
Es lo mismo preguntar que tipo de energía tiene el negativo de una batería en un sistema de corriente continua, o si el potencial de este negativo, conectado con otra batería en serie corresponde con el polo positivo de la anterior, la referencia es un punto de inicio o de fin de una diferencia dependiendo de donde queremos medirla y respecto a que.
La referencia de potencial de una puesta a tierra es cero porqué representa la masa más abundante en el pianeta pero es una referencia, como tomar la referencia del nivel del mar o nivel cero y a partir de aquí se pueden medir diferencias positivas o negativas de altura, de potencial, de lo que queremos...
Una referencia es un patrón, como el metro o el ºC o cualquier otra variable!