Transformador monofásico

Hola agradezco de antemano la colaboración brindada... Tengo un transformador de 110v en el prmario y 12v 30A en el secundario dice que es de 240VA y necesito saber cual es la corriente del primario.. Quisiera saber la fórmula... Gracias..

1 Respuesta

Respuesta
La corriente en el primario se calcula mediante la fórmula clásica I = W/V en nuestro caso pero disponemos no de W si no de VA y para saber los W necesitamos conocer otro parámetro llave que proporciona un desfase entre la potencia aparente y la activa.
Este parámetro se denomina factor de potencia o cos. Fi que concretamente en un transformador (en las mejores hipótesis de buenos transformadores bobinatos y construidos analíticamente como dimensionado y cualitativamente con material óptimo) resulta ser 0,78.
Solo mediante los transformadores toroidales se obtienen mejores eficiencias, logrando constructivamente un FP de 0,86.
En nuestro caso es decir que de los 240VA de potencia aparente podemos tomar por buenos o por potencia activa solo el 78% es decir 187,2 W considerando que la diferencia para llegar a los 240VA se pierde en la transformación.
A partir de la potencia efectiva o activa podemos calcular la corriente tanto en el primario como en el secundario, applicando la anterior fórmula.
Para cualquier otro cálculo de aplicar en las instalaciones o en aparatos funcionantes en corriente alterna, siempre la potencia activa, será: W = V por I por cos. Fi
Para cualquier otra pregunta o duda, ya sabes donde encontrarme, cordiales saludos.
Cor. Mag.
muchas gracias amigo ... ¿Significa qué la corriente en mi primario es de 1.7 o 1.9 amperios? ¿Y si es así como puede entregar hasta 30A en el secundario? ¿No en tiendo como puede estar entregando 30A a plena carga consumiendo solo 1.7 A en mi primario? Gracias por tu soporte...
Muy simple, si la potencia efectiva total es casi 185W
La intensidad en el primario será: 185W/110V = 1,68A
La intensidad en el secundario será 185W/12V = 15,41.
Si a la salida del secundario se están mediendo 30A (que dudo mucho) la tensión medida será: 185W/30A = 6,17V
siendo siempre los Amperios x los Voltios = W
Al mantenerse los vatios aproximadamente constantes al bajar una magnitud debe subir la otra.
Cordiales saludos