Protección sobretensión en cuadro, ¿Cómo?

Voy a cambiar el cuadro eléctrico de mi vivienda. He pensado que podría ser una buena idea instalar una protección sobretensión. Me gustaría saber qué he de buscar en un catálogo de material (por ejemplo Hager o ABB) y también si hay un límite de corriente que pueda pasar por el protector, es decir, si puedo usarlo para todo el cuadro o si tengo que usar varios, uno por grupo de circuitos. Por último, ¿entre qué y qué elemento se instalan?

1 respuesta

Respuesta
Los puedes buscar en google como "limitador de sobretensiones", no obstante aquí te pego enlace de un catálogo de Hager:
http://download.hager.com/hager.es/files_download/nov_oct_07/art_spm.pdf
Efectivamente existirá un límite de corriente que pueda circular por el limitador, pero eso se previene instalando de manera adecuada el limitador, que será entre el IGA y el diferencial o diferenciales. La máxima corriente que circule por el limitador será la del IGA, la cuál debe aguantar sin problema.
Sería suficiente un limitador por cuadro porque el principal motivo de sobretensiones se debe a descargas atmosféricas o incrementos de tensión de red por fallos en subestaciones, centrales o centros de transformación, por lo que siempre serán externas a tu instalación, así que montando uno aguas abajo del IGA como te dije, previenes a toda la instalación de las sobretensiones.
Un saludo. Si tienes alguna otra duda, pregunta sin problema, si quedó claro, por favor, finaliza/Valora la respuesta.