Sobre las KVA de un transformador

Un transformador de 400 KVA por ejemplo, ¿siempre cede esos 400 KVA en todo momento? ¿O es posible que ceda un valor distinto según circunstancias de esos 400 KVA? OJO: Hablo de KVA (Kilovoltamperios), no de KW (kilovatios).

1 respuesta

Respuesta
Bien, lo primero, comentarte que los voltioamperios, es coloquialmente hablando la potencia que toda bobina soporta. Se le dice voltioamperio porque no son en realidad vatios, no se puede calcular por la ley de ohm y de la potencia (W=VI) ya que entran el factor de desfase entre la tensión, resistencia e intensidad (seno alfa).
Sin embargo, como digo coloquialmente hablando, interpretamos como volvioamperios la potencia que el transformador puede soportar. Es decir, tu transformador como máximo va a suministrar 400KVA, quiere decir esto que puede suministra otra tasa de KVA, la respuesta es sí, pero inferior a esos 400. De que depende los KVA que va a suministrar, de la carga que le pongamos en el secundario.
El fabricante cuando pone 400KVA está dándonos información de los KVA que como norma general va a soportar el transformador sin romperse. Se le puede pedir más, pero correríamos el riesgo de dañarlo (90% si le pedimos algo más) si pedimos un valor elevado de esos 400, está seguro que se dañara.
Otra pregunta que la gente hace es, esos KVA son del primario o del secundario, la respuesta es, que los KVA son para ambos devanados.