Filtro de Armónicos

Tengo un serio problema con los armónicos de un generador de potencia de baja frecuencia, concretamente es un SONIX cuya aplicación está destinada a la depuración de aguas residuales.
Aplicando una frecuencia, potencia y amplitud determinadas, hacen explotar las moléculas de fango (agua sucia) que facilitan su posterior fermentación anaeróbica.
Se nos ofrece un filtro inteligente, activo que vale una pasta.
Creo que con un filtro pasivo aplicado al armónico que genera el problema estaría solucionado, pero sinceramente se me escapa de las manos el cálculo del mismo.
No se como adjuntar la gráfica que muestra estos armónicos con lo que si alguien me puede ayudar se la envío.
Agradecería que alguien con los conociementos técnicos me iluminara.

1 respuesta

Respuesta
Matemáticamente a través de las gráficas ver los diferentes valores de los armónicos va a ser una tarea larga y dura, existen empresas especializadas en el contro y análisis de armónicos que podrían darte una idea de lo que necesitas, el problema principal que manejas en este momento es que con exactitud no sabrás cual es el valor del armónico predominante en un variador de frecuencia ya que como su nombre lo indica varia en el tiempo degun el uso que se le de, la carga de trabajo que se le asigna y otros factores más, si a eso le agregamos que como mínimo contaras con otros equipos que producen armónicos en la misma linea que utilizas para ese variador de frecuencia, te recomiendo que vayas por el filtro activo, ya que el problema que se produciría seria mayor que la solución si integrases un filtro pasivo para una frecuencia determinada si en un determinado momento este no existiese y la frecuencia dominante fuera otra, lo que conseguirías seria en el mejor de los casos el fqllo de los condesnsadores, que se quemen los transformadores o bobinas que incorpores, hasta la perdida total de los equipos que podrían estar en la linea de este filtro en ambas direcciones tanto aguas arriba como aguas abajo.
Antes de nada gracias por vuestra labor altruista.
Tengo las gráficas donde aparece un informe detallado de los armónicos.(Se pueden enviar)
Todo esto va enfocado a saber si conociendo exactamente los armónicos podíamos montar en paralelo un filtro que los atenúen.
El precio cambiaría sustancialmente. Hay que tener encuenta que quien me genera estos armónicos es un amplificador de 20kz.
Saludos
Con el estudio que te hicieron y entregaron, debieron incluirte los armónicos predominantes en la instalación, no creo que te entregaran solo los gráficos ya que solo con ellos es imposible determinar los armónicos predominantes

Algo por el estilo donde te muestran los armónicos tanto de corriente como de voltaje, pero como puedes ver también, no es solo el predominante el que te debe preocupar sino los que te causan mayores problemas como el 5to, el 3ro sobre todo y el 9no, los otros dependen sobre todo de su amplitud en la gráfica, si el nivel de armónicos es reducido y esta generalizado en una sola frecuencia, no como en este caso, es recomendable por su costo económico un filtro pasivo, pero si las gráficas que te entregaron se presentan de este modo, ve buscando un filtro activo y si llegase a ser peor un filtro mixto en combinación, de ayudarte a interpretar las gráficas si no son de este tipo, lo veo imposible.
Hola de nuevo, el analizador de red lo tengo yo, por tanto tengo todos los datos para poder realizar el estudio.
Si lo prefieres, dime donde te los puedo enviar para que les eches un vistazo.
Gracias
Mándamelo para echarle un vistazo al correo, [email protected]
Tratare de darte una solución, tendrás que decirme ademas a que frecuencia trabajan allá, yo estoy en chile y trabajamos a 50 hz
Enviado a tu dirección. Saludos
Según lo que se puede ver en el estudio que me enviste tienes una fase que es la que te esta produciendo estos armónicos que es la linea 1 que es la que se puede decir infecta las otras lineas, me imagino que el tipo de industia en la que estas trabaja con variadores de frecuencia o trabaja con muchos equipos elctronicos conectados a una sola linea, lo que puede indicar esto es que tal vez tengas desbalanceado el circuito trifásico, una consulta, ¿al neutro le realizaste estudios también? Seria recomendable, ya que tal vez debas realizar un sobredimencionamiento de este, pero como se ve el tercer armónico por el momento no influencia tanto la linea, lo que si me deja un poco complicado para darte una solución pasiva es el gran aumento en el segundo armónico ya que un filtro pasivo podría aumentar este segundo armónico o causar resonancia y reventar tu filtro de capacitores, la verdad iría por el filtro activo, es la mejor solución y te podrá ayudar a la vez con el control del factor de potencia, que te serviría también, ya que el otro problema que esta en el filtro pasivo va en un acoplamiento y resonancia con el banco de condensadores que ya tengas instalado para corregir este factor de potencia si lo tienes, y si no lo tienes este filtro activo te ayudara a compensar esto teniendo a la vez una rebaja en la cuenta de tu suministrador de electricidad por mantener un bajo factor de potencia, bueno, te indico, el filtro que deberías realizar de todas maneras si quieres splacar un poco este problema seria para el séptimo y el décimo primero armónico, los otros no presentan mayor inconveniente pero lo debe realizar una persona especializada, espero te sirva de ayuda y como te digo trata de solucionar el problema de la sobrecarga en la linea 1 que es la que te produce un mayor consumo