Fuga a tierra

Tengo un diferencial que me salta esporádicamente, pero creo que no es de la instalación aguas abajo de ese diferencial. Mi pregunta sería si es posible que salte por una fuga a tierra aguas arriba de este diferencial en cuestión, si es así que explicación tendría.

1 Respuesta

Respuesta
Jose Luis, es posible que te salte el diferencial por culpa de una fuga a tierra aguas arriba de la instalación, pero al mismo tiempo casi imposible ¿cómo? Ahí va la explicación:
Cuando se produce alguna fuga a tierra, la corriente derivada va a buscar el neutro del transformador donde procede para así hacer retornar la corriente a su origen. Este retorno se hace a través de los neutros de la red, que están conectados a tierra en las CGPs de los edificios e industrias. Si por alguna casualidad tuvieras el neutro de tu instalación derivado a tierra y este capta la corriente derivada por otra instalación aguas arriba de la tuya, la corriente que sale por el diferencial será mayor de la que le entra, por lo que este lo interpretará como una derivación y disparará. Pero digo que es casi imposible ya que en el momento que tengas algún cable de tu instalación derivado a tierra, el diferencial actuaría.
Otras causas por la que puede disparar el diferencial son las siguientes:
- Los armónicos de la red, que provocan deformaciones de la onda de corriente, variando su valor medio, lo que provoca el disparo de los diferenciales.
- Los aparatos electrónicos "sofisticados" que para funcionar correctamente estos deben de estar conectados a tierra y a través de dicha conexión se deriva mucha corriente, detectándola el diferencial y en consecuencia produciendo su disparo.
- Otra causa es que el diferencial esté defectuoso y se dispare cuando le de la gana.