Proteger cuadro de subidas de tensión

Vivo en una zona donde son frecuentes los picos de tensión. A veces son apreciables a simple vista, p.ej. La luz de los focos halógenos baja en intensidad y luego se recupera.
En el último año se nos ha ido la placa de la centralita de la alarma, y ahora un lavaplatos nuevo (seis meses). El técnico del lavaplatos me ha enseñado la placa (olía a quemado) y me ha dicho que casi seguro es de un pico de tensión, y que la electrónica de los nuevos electrodomésticos es muy sensible y que pasa eso aunque no salte el automático, y que me volverá a pasar. A mi vecino también se le fue un televisor LCD, según el técnico por lo mismo.
He hablado con Endesa y me han dicho que en principio el ICP debería también proteger la instalación de esos picos, pero lo cierto es que no es así. Me han abierto una incidencia y van a ir a verlo, pero no me fío mucho.
¿Hay alguna forma de instalar algún aparato antes o después del cuadro para evitar esas oscilaciones?
Gracias
{"lat":36.379279167408,"lng":-6.18633270263672}

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te puedo decir es que el que te atendió de Endesa no tenía ni p... idea del tema, porque el ICP es un interruptor magnetotérmico que protege el circuito frente a sobrecargas (intensidad más elevada que la propia del interruptor) y frente a cortocircuitos.
Las sobretensiones se las trae al pairo el ICP.
Lo que necesitas es un protector frente a sobretensiones transitorias y permanentes. Mira en este enlace :
http://www.cirprotec.com/productos/proteccion-interna/red-electrica/combinada-%28trans+perm%29/v-check-mr/Interna/07/003/052
Muchas gracias. Supongo que cualquier instalador autorizado me puede decir el modelo que necesito e instalármelo, ¿Sabes si me puede salir muy caro?
Según si va con rearmador o no te puede salir entre 300 y 600 euros. No son baratos pero la normativa actual obliga a ponerlos.