Contador de luz y agua independientes

Compré una vivienda en el año 2006 con dos plantas y entradas independientes, pero con un sólo contador de luz y agua.
La vivienda está registrada como una sola vivienda en el Registro de la propiedad desde el año 2006 mediante una declaración de obra nueva, ya que aunque la edificación tenía más de 25 años años estaba registrada como solar. En 2008 se hizo la división horizontal de las viviendas y se registraron en catastro, como resultado tenemos dos recibos independientes de contribución urbana.
El tema es que he solicitado un contador de agua y luz independiente para cada vivienta y además de el boletín correspondiente me exigen la cédula de habitabilidad. He acudido al Ayuntamiento y me dicen, a pesar de toda documentación que acredita la antigüedad de la vivienda y el suministro de luz y agua, un proyecto de legalización para darme la habitabilidad.
No entiendo cómo me pueden pedir esto si se supone que la vivienda ya tiene la cédula, puesto que ya tenemos suministro, sólo quiero tener dos contadores independientes.

2 respuestas

Respuesta
Como todas las cosas en esta vida todo tiene puerta trasera...
Si lo que necesitas es un contador de luz y agua legal 100% (registrado en industria y dados de alta en las correspondientes empresas suministradoras) no te quedara más remedio que esperar la posible célula.
Si la razón es otra cosa distinta (por que la vas alquilar o es de un familiar y decidís pagar cada uno lo suyo)existen unas soluciones que pueden ayudarte mucho a la hora de hacer números.
Para la electricidad tienes aparatos como estos(mira la página de este link)
http://www.schneiderelectric.es/sites/spain/es/productos-servicios/distribucion-electrica/oferta-de-productos/presentacion-de-rango.page?c_filepath=/templatedata/Offer_Presentation/3_Range_Datasheet/data/es/local/electrical_distribution/me.xml&f=NNM1:Medida+y+an%C3%A1lisis+de+la+energ%C3%ADa~!NNM2:Centrales+de+medida+y+contadores+de+energ%C3%ADa+digitales~!NNM3:ME
Y para el agua pues otro contador pero de caudal de agua (m3)
Solo tienes que colocarlos en los sitios adecuados y dividir entre 2 el termino fijo de ambas facturas y cada uno lo suyo.
Muchas gracias por el consejo, es la opción que estábamos barajando, le voy a echar un vistazo a los enlaces que me envías a ver que tal.
Muchas gracias de verdad, yo trabajo en un concesionario como administrativa, y me manejo bien con el papeleo de vehículos nuevos y usados, ya sabes, matriculaciones, transferencias... o incluso presupuestos de vehículos nuevos y de ocasión de varias marcas, si puedo ayudarte o simplemente necesitas información sobre este tema no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Saludos de Eli
Respuesta
Al realizar una segregación, se han separado en dos unidades lo que antes era una sola. Esto afecta a la consideración catastral, pero se ha considerado una de las partes como la afectada por la cédula de habitabilidad, la otra no.
Tenga en cuenta que, para habilitar un nuevo suministro en cualquier servicio, es necesaria la instalación de acometidas independientes, tanto e luz, como de agua como de cualquier otro suministro.
A efectos prácticos, esta situación es como si una de las partes fuera una vivienda y la otra otro solar, aunque ante fuera una sola pieza.
De hecho, en cuanto al suministro eléctrico, debe haber una derivación independiente hasta la caja de protección exterior y esta derivación debe alimentar el cuadro de protección interior e independiente de la otra vivienda. Por eso le solicitan un boletín para una de las partes y la cédula de habitabilidad.