Hay perdida de potencia.

Hola:
Estoy haciendo un invento en el que me gustaría bajar las revoluciones de un cablestante, esto supongo que es sencillo de hacer colocándole un regulador, pero mi duda es si al bajarle el voltaje para que valla más despacio, supondría también una perdida de fuerza en la cantidad de kg que puede mover este. Y en el caso de que si sufra una perdida de fuerza ¿cómo puedo calcularla?. GRACIAS.

1 respuesta

Respuesta
No especificas el tipo de motor que usas para mover el cabrestante, tampoco la tensión ni la clase de regulador. En general, los sistemas sencillos de regulación que solo disminuyen la tensión eficaz producen una importante perdida de torque o cupla en el motor.
El calculo, como ya te mencione, depende de muchos factores. Quizás sea más conveniente incluir una reducción mecánica antes que un regulador de tensión. Hay que estudiarlo para dar con la solución optima.
Hola, Sabadaneri y gracias por tu pronta respuesta:
El cablestante es del tipo de los que llevan los 4X4, es de 12V Y puede mover 12000 libras que me parece que son unos 5500 kg, a mi me valdría con que moviese 3500 kg o incluso algo menos, y a mi me gustaría saber que voltaje le tendía que dar para que vajen sus revoluciones pero que naturalmente no bajase la potencia tanto como para que no pueda con esos 3500 kg. La opción de de la reducción mecánica naturalmente no es posible ya que estos cablestantes llevan todo el mecanismo de engranajes incluido.
Me interesaría mucho la respuesta ya que es para un proyecto que ya esta bastante avanzado. Es una plataforma móvil para modificar la profundidad de una piscina, por eso necesito que el movimiento sea lento para que que la resistencia que va a ejercer el agua sea mínimo.
El que me lo vendió me dio estos datos en relación a los metros por minuto que era capaz de mover en función del peso.
Con 1000kg 3,2 m/minuto, con 2000 2,8 m/minuto, con 3600 2 m/minuto y con 5500 1,3 m/minuto.
Gracias.
Por lo que me dices debe ser un motor bastante potente. La única manera de regular la velocidad va ser con un control de tensión en ese tipo de motores, por lo tanto vas a perder potencia seguramente. La potencia va ser aproximadamente proporcional al cuadrado de la tensión aplicada (aproximadamente). Eso te va permitir regular la velocidad, ya que la velocidad final será menor por haber menor potencia disponible en el eje. Pero no debes bajar la tensión por debajo del limite que no permite vencer la resistencia estática del sistema mecánico. La única manera de medir todo esto es empíricamente.
Te comento que un regulador para esa tensión y potencia, tendrá que manejar grandes corrientes. No conozco reguladores de ese tipo, pero si existen seguramente van a ser bastante caros.
Ademas, ¿de dónde vas a obtener los 12V? Necesitaras una fuente de corriente continua de 12V y de corriente suficiente. Debes verificar en la placa de motor cual es la corriente nominal que consume el motor para seleccionar adecuadamente la fuente y el regulador.
Muchas gracias por la respuesta, por cierto el suministro de corriente la voy a tomar de dos baterías de coche en paralelo y estas tendrán un cargador electrónico enchufado continuamente, un transformador para ese cablestante balia más que el propio cablestante. GRACIAS.