Necesito ayuda con la instalación de una planta fotovoltaica

Buenas mi pregunta es la siguiente:
En una planta fotovoltaica los transformadores de potencia tienen el neutro flotante pero el interruptor de baja tensión tiene protección diferencial mediante toroidal. ¿Ese montaje no seria válido ya que en un defecto a tierra si el neutro no esta puesto a tierra no se cerraría el circuito y por tanto la protección diferencial no actuaria?
Por otro lado los transformadores de servicios auxiliares si tienen el neutro puesto a tierra y unificado con herrajes,¿al estar todo unificado si es posible que sea valida esa protección diferencial?

1 respuesta

Respuesta
Los interruptores diferenciales, ya sean monofásicos o trifásicos, actúan cuando detectan una corriente de fuga en alguno de los conductores que supervisan (Las fases o el neutro). En condiciones normales o sin falla, la sumatoria de corrientes debe ser igual a cero. Esta es la condición de funcionamiento, por eso se lo llama diferencial (responde a la diferencia). Cuando, debido a una fuga de cualquier índole, se detecte un desbalance de corriente mayor al umbral de disparo (generalmente 30mA) se producirá la apertura del interruptor.
Es cierto lo que dices. Si el centro de estrella del transformador no esta vinculado a tierra, el diferencial no podrá detectar una falla a tierra (ya que no circulará ninguna corriente de fuga). Una pregunta: El neutro de los generadores
Los transformadores (cuando funcionan bien) presentan aislación galvánica entre primario y secundario, por lo tanto no afectan para nada las conexiones a tierra de un secundario a otro secundario. Debería existir una protección diferencial en cada circuito secundario, ademas de conectar el neutro de cada secundario a tierra.