Cálculo de corriente alterna

Me han puesto recientemente este problema en un examen y tengo una pequeña duda:
-Calcular el rendimiento de un motor trifásico de 20CV que absorbe de la red 12kW. Decir también cual es la potencia perdida en el mismo.
El rendimiento me da superior a 0.9 y la potencia perdida me da negativa ¿Estará el problema bien planteado? Si no, ¿me puede indicar donde me iría mal?

1 Respuesta

Respuesta
La potencia que se define en placa de características del motor es la potencia eléctrica del mismo sin contar las pérdidas por rozamientos, calentamientos, etc. La relación entre la potencia eléctrica y la potencia total absorbida de la red es el rendimiento. La potencia perdida será, por tanto la diferencia entre la potencia absorbida y la potencia eléctrica.
Hemos de convertir primero los 20CV en kW. Esto se hace multiplicando por 0.735. Nos quedan: 20x0.735=14.70 kW.
Dividimos la potencia eléctrica entre la absorbida --> rend=14.7/12(x100)=122.5%
No habría potencia perdida dado que estaría en plena eficiencia.
Tal y como está planteado el problema, en la realidad, el motor estaría funcionando de forma que la carga mecánica del rotor no ejercería resistencia si no que ayudaría al giro reduciendo la potencia necesaria para alcanzar la velocidad nominal. Desconozco si es un error o le piden que se de cuenta del hecho.
Eso fue lo que hice en el examen, solo que yo dejé la potencia perdida como negativa (sin saber si se podía o no) y no sé si me lo dará por válido.
En cuanto al rendimiento, el profesor nos comentó que no puede ser superior a 0.9, por eso tengo mis dudas en cuanto al resultado.
Muchas gracias.
Realmente, el rendimiento de una máquina no puede llegar al 100% dado que siempre hay pérdidas, sin embargo, en casos como este en el que los datos son confusos, los cálculos nos llevan a soluciones poco reales pero que sí nos dan datos acerca del modo de funcionamiento de la máquina. Por ejemplo, en motores asíncronos,, en determinadas circunstancias en que el rotor supera la velocidad de sincronismo, el motor inyecta energía a la red por lo que funciona como generador. En este caso, el valor del deslizamiento sería negativo, hecho que físicamente sería imposible, pero que se da. Un saludo.
A no ser que el problema sea malintencionado, supongo que la intención del profesor es que el alumno detecte el fallo y lo resalte.