Duda sobre corriente de circuito trifásico y la suma de voltaje de un cable de tierra monofásico

Vi la página y me gusto mucho y gracias a todos por ser parte de esta comunidad mi pregunta es en un circuito de 220 trifásico son 2 faces 110 c/u y una tierra cierto o no
La otra pregunta si junto las 2 faces de 110 se suma el voltaje y así tener un cable de 220 y una tierra para monfasico
y la otra pregunta en un sistema 440 de neutro a face te debe de dar 220 y de face a face 440 eso te viene del transformador y solo trifásico
Y otra más el decir trifásico o mono fasico se refiere a la cantidad de hilos con voltaje o la cantidad de hilos en total

2 respuestas

Respuesta
Un circuito trifásico esta formado por tres conductores de corriente, ya sea de 220V, 380 V o 440 V. La tierra es solo para protección, no forma parte del circuito conductor.
Si juntas dos cables de fase de 110, lo que resulta es un fogonazo. Se produce un cortocircuito al conectar juntas dos fases o una fase y neutro. Es un error muy común, que la gente crea que cada cable trae la mitad del voltaje de la linea.
En un sistema tetrapolar, de 380 o 440V, se tienen tres fases (R, ES, T ) y un neutro. Entre fase (cualquiera de ellas) y neutro, siempre tenemos 220V y entre dos fases cualquieras, nos dará 380 0 440V (dependiendo del sistema usado)
Los sistemas son: trifásico, con tres conductores, si los conectamos a un transoformador, obtendermos tetrapolar, de tres fases + neutro, o sea cuatro conductores, y de este obtenemos el monofásico, entre fase y neutro de 220V, y el bifásico de 220, entre fase y fase.
Tambien existian sistemos antiguos bifasicos de 110 o 127 V, a los que actualmente se ha añadido un tercer conductor, para obtener entre este ultimo y uno de los anteriores, los 220V bifasicos requeridos por los electrodomesticos actuales.
Siempre en una instalación, se agrega el cable de protección o cable de tierra.
Gracias por tu respuesta si tienes unos consejos de seguridad para el manejo de un voltaje de 440 te lo agradecería
La seguridad es siempre la misma cualquiera sea el voltaje. Yo te aconsejo que notoques jamas un cable sin estar desconectado. ¿Qué tienes que usar en 440V? ¿Serán motores?
Lo que pasa es que son unas maquinarias de inyección de plástico no se si las conozcas y son de voltaje de 440 y es un vato que quiere hacer un trabajo de conexión de las maquinas y dice que no esta muy familiarizado con el 440 pero te doy las gracias por tus respuestas y ahí le llamo para aclararle todas sus dudas de hecho le voy a comentar del foro gracias
Te repito: si no están muy versados en electricidad, por lo que veo, más vale que no conecten nada. Necesitan un electricista.
Respuesta

En muchos paises se usan transformadores de distribución monofasicos en donde los voltajes F-N y F-F son el doble uno del otro, como 110/220V. Pero lo mas extendido por el mundo es la trifasica, con transformadores en donde la diferencia de tesiones F-N a F-F es de raiz cuadrada de 3, como 120/208, 127/220 o 230/400.

Si tienes dos fases y neutro no es trifasica, es doble monofasica o bifasica.

Si tienes 440V el voltaje entre fase y neutro es de 254V.

Fase y tierra no es lo mismo. El neutro viene del transformador y se conecta a tierra, la tierra es un conductor de protección que acompaña a los activos y une los chasis de los aparatos a un electrodo de puesta a tierra, independiente de la puesta a tierra de neutro.