Tema de tesis

Soy estudiante de ingeniería eléctrica y estoy pensando en mi tesis y la verdad que no tengo idea de como hacerla ni como elegir un tema, lo que necesito para empezar es tener un plan por que me siento muy desorientaso, aun siento que no aprendí nada y tampoco cuento con mucho tiempo para hacerla ya que aun no eh terminado la carrera y la idea es hacer mi tesis junto con las materias que debo.

2 Respuestas

Respuesta
Es cierto que, al salir de la carrera, uno sale un poco pez. Todo lo demás se adquiere trabajando y con la experiencia.
Yo le aconsejaría hacer una tesis (proyecto fin de carrera) relacionada con las energías renovables dado que es un tema candente. Puede diseñar un parque eólico, un parque solar, etc.
La verdad que es lo que me interesaría hacer, soy de paraguay y hay lugares donde no se cuenta con energía eléctrica y se dispone de mucho sol, ¿cuáles son las causas por las que no se utilizan los peneles solares? ¿Son de costo muy elevado? ¿Se puede hacer un panel solar de bajo costo y abastecer una vivienda? ¿Usted tiene conocimiento en lo que seria hacer un panel solar? Gracias.
No soy experto en energí solar. De hecho hay una categoría específica en todoexpertos para ese tipo de instalaciones. Podría consultar allí. Lo que sí se es que es un tipo de energía que necesita de una alta inversión y da un rendimiento relativamente bajo. Para una vivienda resulta caro pero puede amortizarse en varios años. Resulta interesante su aplicación como fuente de energía inyectable a la red, es decir, una explotación industrial de un tamaño importante para obtener energía e inyectarla a la red pública. Creo que le resultará relativamente fácil encontrar información sobre ello.
Necesitará encontrar datos de irradiación solar en alguna zona concreta, eso lo puede obtener del organismo meteorológico correspondiente. Luego necesitará calcular el área necesaria para obtener una potencia determinada, y sería también muy interesante hacer un pequeño estudio de la viabilidad y rentabilización de su instalación.
Respuesta
Un tema interesante es el estudio de los armónicos introducidos en las fabricas por los variadores de velocidad y otros elementos,, Es un tema que en Paraguay todavía no es tenido en cuenta... pero te llevara tiempo y esfuerzo.. Cordiales saludos Ing Hutter