Calibre cableado

Tengo unas dudas que me gustaría comentarte.
1º tengo una vivienda con un solo circuito para todo ( icp de 40A y diferencial también de 40A). Tengo una distancia desde el icp hasta la caja de empalme de la cocina de 12m. En ella hay conectado, horno, microondas, una nevera combi, un congelador, una maquina de aire acondicionado, y al lavadero sale desde la misma linea para la lavadora, secadora, y lavavajillas, todo esto con linea de 2.5mm.otro linea aparte para alumbrado y enchufes, también de 2.5mm.yo hasta ahora tenia contratado una potencia de 20A y ahora he aumentado a 40A. Por lo que ahora no me saltara el icp como lo hacia antes, pero me he dado cuenta de que quizás las lineas no aguante al cambiar el amperaje. Necesitaría saber que calibre necesitaría de cable para que en el supuesto que todo esto estuviese algún día en marcha a la vez no se quemara la instalación. Yo había pensado repartir la carga entre el alumbrado y la otra linea de 2.5mm.por ejemplo:en la linea de 2.5mm(esta viene directa desde el icp y tiene 12ms) dejar solo lo que tengo en el lavadero más el horno(teniendo siempre la precaución de que cuando ponga el horno no tener nada en marcha en el lavadero. Y el aire acondicionado, el microondas, el frigorífico combi, y el gongelador pasarlo a la linea del alumbrado. Que te parece, lo ves viable, yo se que tendría que ser más fuerte la linea que tengo pero quiero apañarme con lo que tengo con el ejemplo que te he puesto.

2 respuestas

Respuesta
Para hacer un aumento de Potencia Contratada, necesitas la firma de un Electricista Autorizado, en un Boletín Eléctrico. Sin eso, la empresa de electricidad, no puede darte el aumentpo de Potencia, ya que eso pasa por la aprobación de Industria.
Tal cual tienes la instalación, ningún electricista, te puede firmar el Boletín, estando en su sano juicio, ya que sera el responsable ante cualquier problema eléctrico que surja en tu casa.
El reglamento te obliga a tener al menos 5 circuitos básicos, y un diferencial, en tu caso, que necesitas AA, deberás tener el sexto, con su propio diferencial aparte.
Estos circuitos son:
C1 alumbrado, cables de 3x15 mm, magnetotérmico de 10A
C2 tomas generales, cables de 3x2, 5 mm, " " 15 A
C3 horno y/o vitro, cables de 3x6 mm, " 25 A
C4 lavadora, lavavajilla, termo, cables de 3x4 mm, " 20A (o tres térmicos de 20 A)
C5 tomas de cuarto baño y cuarto cocina, 3x2, 5 mm " 15A
Desde otro diferencial en paralelo con el primero:
C9 aire acondicionado, cables de 3x6 mm, térmico de 25A.
Atodo esto, se debe ver la acometida, hay que hacer elcalculo del calibre que necesitas, basado en este consumo que debería ser de al menos 8,8 Kw (40A) y de la distancia que existe desde la entrada de la calle a tu cuadro.
Una aclaración.
Me dices 8.8 kw, ¿esto son 8800 de potencia contratada?
40A a cuanta potencia contratada equivale
1.000w = 1 Kw.  =====> 8.800w = 8.8 Kw
No hay una equivalencia, sino que el valor de la intensidad maxima del circuito, que sera el valor del automatico a usar,  es el cociente entre el valor de la Potencia Contratada y la diferencia de potencial del circuito, en voltios,  =====>
8.800 w/220 V= 40A
Respuesta
Con lo que me ha expuesto he de decirle que la instalación no cumple en este momento los requerimientos necesarios para su correcto funcionamiento ni mucho menos para cumplir con la normativa vigente. Le remito a una web en la que encontrará la información necesaria para adecuar su instalación a lo que la normativa aplica así como para que no tenga problemas de fusión de cables ni faltas de seguridad. Le ruego que adecue en lo que pueda la instalación a lo que dice la norma ya que es por su seguridad y la de los suyos.
Si necesita de ayuda para la instalación no dude en consultarme ya que me dedico a ello.