Potencia útil

Cuando se dice que un motor de corrietne continua es de por ejemplo 8kW, ¿se refieren a la potencia útil? Y si es asi, ¿Es lo mismo la potencia útil que la potencia de salida del motor?

1 respuesta

Respuesta
La potencia útil es la utilizada por el motor estrictamente para trabajo mecánico, es decir, la potencia aprovechada totalmente en trabajo útil. En cambio, la potencia que el motor absorbe de la red será algo mayor y estará relacionada con la potencia útil en función al rendimiento de la máquina de la siguiente manera:
Rendimiento = Potencia útil / Potencia absorbida.
En la placa de características se suele indicar tanto la potencia útil como el rendimiento del motor. De esta manera podrá saber la potencia e intensidad que consumirá de la red el motor en marcha nominal.