Duda ICP Trifásico

Que ta! Buenos días.
Me ponía en contacto contigo por una duda sobre el ICP que me han instalado en casa. Es trifásico de 10ª. ¿Qué potencia deja entrar y a partir de cual salta?
Seguramente es algo simple para un profesional como tú pero para un 'inculto' en estos temas como yo.

9 Respuestas

Respuesta
Feliz año.
Vamos a ver... ¿trifásico de 10A? Me parece que no puede ser.
Actualmente si tu potencia contratada es de 3,3 Kw (es la más común) deberías tener un ICP de 20A.
¿Trifásico? ¿Tienes contratada tarifa trifásica? ¿Tienes calefacción por acumuladores eléctricos?
No suele ser normal tener trifásica en una casa.
Según el reglamento actual el ICP debe estar instalado junto al cuadro de distribución pero en una caja separada. Si es así dime que puedes leer impreso en el ICP.
Hola de nuevo! Gracias por la respuesta...
Pues si no se porqué pero he entrado a vivir y la casa tiene instalación trifásica con dos lineas independientes de fuerza, una para la cocina y otra para el resto de la casa. Yo la verdad no sabía la diferencia y pedí que me instalaran un ICP porque la compañía eléctrica estaba pesadita con este tema y un electricista me instaló un ICP trifásico de 10A.
La verdad no sabía la diferencia. Igual tendría que haber cambiado a monofásico antes de poner el ICP pero no lo hice, así que ya es tarde...
Saludos,
Javi
Pues con trifásica 400V y 10A tendrías casi 7Kw, a partir de ese consumo saltaría.
El tema es que hay que conpensar muy bien el consumo de cada fase para que esto sea real. O sea, tienes que intentar que cada fase consuma casi lo mismo que las demás. Aunque esto lo irás viendo con el uso y un electricista puede arreglártelo.
Gracias otra vez por la respuesta!
La verdad es que debería haber formulado mejor la respuesta... Mi vivienda es de 220V y quería saber cuánto Watios aguantaría esa ICP sin saltar porque quería comprar radiadores de esos de calor azul y no quería pasarme de potencia del conjunto...
Gracias de nuevo y saludos,
Javi
A ver, te explico, tu tienes trifásica, osea, 3 fases + neutro
Las conexiones entre fase y fase dan 380V. Pero tu utilizas conexiones entre fase y neutro que dan 220V.
Por tanto la potencia máxima que puedes conectar a la vez serian 6900W, pero repartidos entre las tres fases, aproximadamente 2300 W por fase.
Por eso te dije que tendrías que llamar un electricista para que una vez colocados los radiadores te cablee las conexiones de los radiadores para repartirlos entre las tres fases.
Si conectas todos los radiadores a una sola fase seguro que te salta el ICP.
Respuesta
Me faltan datos, en casa utilizas trifásica de 220V o 380V/400V con neutro. Porque la cosa cambia y bastante. También es necesario saber si el ICP es para 400V o 220V. Bueno si la linea es de 380V/400V echale unos 2300-2500 Watios por fase y si los circuitos están muy bien repartidos puedes estar entorno a los 7 KW. No he hecho muchos cálculos pero la cosa va por ahí. Considera pero que si un circuito supera los 13 Amperios te salta lo mismo el ICP.
Hola de nuevo! Gracias por la respuesta!
Es una vivienda a 220V trifásica. Junto a el cuadro hay un ICP trifásico de 10A.
Más que nada quería saber la potencia en Watios que soporta para comprar un número de emisores térmicos cuya suma de potencias no la supere para que no salte el maldito ICP...
Gracias otra vez. Saludos,
Javi
Considerando que el ICP sea el apropriado, poniendo unas cargas muy bien equilibrada (no lo creo ) puedes alcanzar por los pelos unos 6500W en total. En todo caso no puedes cargar ninguna fase con más 2300W(mejor 2000W).
Respuesta
Esta es la fórmula para calcularlo
P(III) = (Raíz de 3) x V x I x cos fi
P = 1.73 x 400 x 10 x 0.95 = 6.574w
Muchas gracias por la respuesta!
La vivienda es a 220V, ¿sería substituir el 400 del cálculo por 220? ¿3615w?
Gracias de nuevo y saludos,
Javier
Si es trifásico es a 400v no puede ser a 240v (ya no son 220).
Muchas gracias por la respuesta! Solo una aclaración... el icp me salta. Deben estar descompensadas las fases por lo poco que entiendo... ¿Si anulo la icp que pasaría?
Y en la fórmula que me explicaste...
P(III) = (Raíz de 3) x V x I x cos fi
P = 1.73 x 400 x 10 x 0.95 = 6.574w
I es el amperaje del ICP?
Gracias otra vez, no se si anulando la ICP ganaría algo, si dejaría de saltar tanto...
Sí I = Intensidad sinónimo de amperaje su unidad Amperios o Amperes.
No puedes anular el ICP. Si lo haces y la compañía eléctrica se entera te pondrá una multa considerable.
Para comprobar si están descompensadas las fases o salta or expeso de consumos en todas ellas tienes que modificar las conexiones del cuadro eléctrico. Tendrías que llamar a un electricista.
Muchas gracias por la respuesta otra vez. Entiendo entonces que sería una tontería tocar el ICP, no solo por los problemas que podría tener con la compañía eléctrica sino porque la finca no da más esa potencia (incluso es menor 5400). A ver si el eectricista consigue compensar el conjunto porque tengo 3 unidades de 1500W (seguramente mal compensadas en fases) y a poco que conecta algunas cosas...
Pues eso, que mil gracias por las aclaraciones. SAludos!
Respuesta
Nadie es necio por preguntar, si no por no hacerlo porque seguirá con la duda tontamente. Dicha esta floritura paso a contestarte.
Un ICP de 10 A correspondería a una potencia contratada de 2.2 kW, o lo que es lo mismo, 2200 Watios. Esto es, para poner un ejemplo, lo que consume normalmente una estufa de resistencia. No conozco los aparatos que puedas tener en tu casa, pero se me hace una potencia muy baja a nada que haya instalado.
Lo que más consume en una vivienda son las cosas que calientan. Dicho así parece un poco burdo pero es la pura verdad. Vitrocerámica, lavadora, estufas sobre todo, microondas, etc, son las cosas que más aumentan el consumo de una casa. Si no dispone de nada de esto es posible que no necesite de más potencia instalada.
Un saludo y Feliz año para ti también.
Muchas gracias por la respuesta! 2200 W parece muy poco no ¿? ¿No puede influir en que sea trifásica? Gracias de nuevo
Javi
¿Trifásica en una vivienda?. Me suena muy raro. La trifásica es más común de entornos industriales en los que hay motores y otras máquinas que necesitan alimentación trifásica, además de sitios con grandes consumos que necesiten equilibrar sus cargas para no descompensar la red.
No creo que le hayan instalado un ICP trifásico, tal vez haya un error en eso. En cuanto a la potencia, si me dice que la casa tiene una tensión de 220V, la fórmula es sencilla ya que la Potencia es igual a la tensión por la Intensidad, si la tensión son 220V y la Intensidad máxima son 10A, la potencia máxima será 220 x 10 = 2200 Watios.
La verdad es que es algo muy raro. ¿Quién le ha instalado el ICP? Y ¿Utiliza la casa además como taller o tiene alguna instalación especial?.
Pues no se porqué el piso tiene instalación trifásica pero la tiene. Estoy seguro al 100%, incluso me hicieron hace un mes una inspección y así me lo dijeron, a la vez que instalaron un contador trifásico nuevo...
No que va, no tengo ningún taller ni nada. Desconozco el motivo porqué es trifásico pero ahora cambiar el icp y la instalación debe ser más engorroso...
Solo pensaba en comprar radiadores por eso necesito saber la potencia en Wats que deja pasar el icp para no pasarme en potencia y salte constantemente...
Saludos!
Javi
Bien, tal vez sea por los radiadores, para no sobrecargar una sola fase. En ese caso tiene usted 380V entre fases y 220V entre cada fase y el neutro. De esta manera, si el ICP es de 10A, tendrá 2200 Watios entre cada fase y el neutro. Ahora bien, tiene que tener la precaución de equilibrar bien la instalación para que no se le salte continuamente además de conservar en buen estado los aparatos y la instalación en general. Supongo que el instalador contaría con ello y realizó los cálculos correctamente. De todas formas vigile que no se le salte de forma extraña (con poca carga conectada) y de ser así consulte con un electricista.
Respuesta
Supongo que te han puesto un trifásico porque es un chalet, la potencia que te permite son 2300 vatios por fase, es decir entre las tres fases tienes 6900W, eso si nunca podrás pasar de 2300 por fase, ya que entonces te saltaría el icp, para ello debes tener muy bien compensado el cuadro
La verdad es que no entiendo porque la vivienda es un piso. ¿Si es 220V trifásico con ICP de 10A deja entonces pasar (si está equilibrado) 6900W?
Tendré que equilibrar las fases no ¿?
Gracias de nuevo!
Javi
Si, efectivamente, lo de compensar fases déjaselo a un profesional, de todas formas, ¿tu tienes tarifa nocturna?
Pues no, no la tengo, he oído hablar de ella en la península pero no se si aquí en Baleares existe... La compañía es GESA-ENDESA no se si la tendrá, tendré que investigar...
¿Y qué tipo de calefacción tienes?
Este que llaman calor azul. Emisores térmicos de esos...
Ok entonces or eso tienes el icp trifsico, aunque a mi prsonalmente me pareceuna burrada un icp trifásico paraun piso al no ser que tengas un piso de 300 metros en adelante, pero vamos lo del icp no te preocupes, incluso tu lo puedes anular, no ocurriría nada, solo tienes que empalmar cada cable de entrada del icp con cada cable de salida, siempre usando clemas y si algún día por lo que sea que es muy muy raro que vayan a tu casa, les dices que se te averío y un electricista te lo reparo de esa manera y ya esta, pero vamos te digo que a tu casa no van air para nada, cuando lo hagas si es que lo haces baja todos los automáticos del cuadro para que no te haga arco y ten cuidado con los cables de entrada que esos si que llevan corriente, hazlo siempre de uno en uno, no los sueltes todos a la vez o las consecuencias serán terribles.
Respuesta
Para calcular la potencia en sistemas trifásicos KW = (V por I por 1.73 x factor de potencia) /1000, entonces si tienes una acometida trifásica de 380 V tendrías 6 KW disponibles si es acometida trifásica de 220 V tendrías 3.4 KW. Salta la protección a partir de los 10 A nominales del ICP.
Muchas gracias por la respuesta. Tengo una duda... si la vivienda en los enchufes da 220V... ¿quiere decir que es a 220V o no tiene que ver?
Tengo entendido que en España una línea trifásica generalmente es a 380 V entre fases pero para uso domestico utilizan una fase y neutro que nos da 220 V es decir que si tienes acometida trifásica puedes tener 3 circuitos independientes de 220 V es decir un circuito por cada fase y el neutro como retorno. Todo esto puedes comprobarlo midiendo voltaje en el ICP y sabrías el voltaje a la entrada. (Entre fases 380 V, fase neutro 220 V)
Muchas gracias de nuevo por la respuesta, entonces entiendo que tengo tres fases de 220V que debo compensar para que no salte el ICP. ¿Sabes cuánta potencia de electrodomésticos puedo cargar en cada fase para que no salte el ICP? Es que tengo que poner radiadores eléctricos y no quiero pasarme...
Gracias de nuevo y saludos,
Javi
Efectivamente tendrías 3 líneas de 220 V fase neutro cada una con capacidad aproximada de 2000 W, 10 A. Para mantener balanceadas las cargas sería mejor si instalas radiadores eléctricos trifásicos de 380 V si puedes conseguirlos.
Respuesta
Pues muy simple, por cada fase 10A. Si tienes bien distribuidas las cargas pues es cuestión de sumar y en total serian 30A, pero eso si, te saltara si por una de las fases circula más de 10A.
Muchas gracias por la respuesta! Solo una pequeña aclaración... ¿qué potencia de radiadores puedo poner en cada fase para que no salte el maldito ICP? Tengo que equilibrar watios porque salta...
Gracias otra vez y saludos,.
Javi
Alrededor de 2300-2400w por fase, esto sale de multiplicar los 10A, que te permite el icp por linea, y la tensión de red que hay en tu zona, que será aproximadamente entre 230-240v
La fórmula de la potencia es:
P=V x I
Si quieres saber que consumo aproximado tienen tus radiadores solo tienes que despejar la Intensidad:
I= P/V
Respuesta
Igual feliz año, la capacidad aproximada serian 5 Kilovatios, saltaría cuando se produzca un " corto circuito", y normalmente cuando halla llegado al limite y suba 1 amperio en unos diez minutos. Abrazos.
Muchas gracias por la respuesta!
El caso es que iba a comprar radiadores y quería saber la suma de potencias en watios del conjunto que podría comprar para que no me saltase el maldito ICP... ¿cuántos crees?
Gracias de nuevo
Javi
Ya entendí, bueno vamos a verlo así: Si tienes alumbrado y electrodomésticos necesarios, a 220 Voltios, tendrías un consumo fijo de 2500 wattios aproximadamente, lo cual nos deja un remanente de 2000 wattios para usarlos en el radiador, quedando casi al tope de capacidad. Conclusión comprate uno de 2000 Wattios o, 2 o3, que en conjunto no se pasen de 2000 Wattios, en espera de haber sido de utilidad me despido, abrazos
Si tiene más dudas, no tarde en escribirme.
Respuesta

Una corriente de 10A en trifásica corresponde a una potencia:

-6,9kW a 230/400V (2300W por fase)

-3,98kW a 133/230V (1330W por fase)

En España hay dos voltajes trifásicos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Para saber cual se dispone hay que medir las tensiones o comprobar en un enchufe normal con buscapolos si se enciende en un agujero o en ambos. Si enciende en un agujero es 3x400V pero si se enciende en ambos es 3x230V.