Conexión de máquina trifásica

Tengo una máquina eléctrica que tiene una conexión trifásica de 5 hilos (3 fases, neutro y tierra) a 380 V, pero donde tengo que conectarla sólo dispongo de trifásica 230 V con 4 hilos (3 fases y tierra). La máquina se puede adaptar a 230 V, pero, ¿qué haría con el cable de neutro? ¿Se quedarían las cargas desbalanceadas y no funcionaría bien?

1 Respuesta

Respuesta
Un circuito de fuerza trifásico no necesita del neutro entonces por ese lado no tienes ningún problema solo tienes que cambiar la conexión de los motores para que trabaje a 220 V y luego debes verificar en la máquina si el neutro está siendo utilizado para el circuito de control y si es así originalmente necesitarías una fase de la línea de 380 V y neutro que nos da un voltaje de 220 V pero como vas a conectar a una línea trifásica de 220 V si pones un neutro estarías conectando el circuito de control a 127 V, entonces lo que debes hacer es reemplazar el neutro por una de las fases que no esté siendo utilizada en el circuito de control y de esta manera tendrías los 220 V para este circuito. (Ojo que estoy asumiendo que la máquina tiene un circuito de control a 220 V).
Saludos cordiales,
INELECTRO