Factor de Potencia

Buenas, he estado haciendo mediciones en una empresa gráfica, he encontrado factores de potencia de hasta 60%, algo muy bajo, se trabaja mucho con motores, mi pregunta es como puedo vender la idea de un cambio de motores o un banco de capacitores, tengo entendido que hay una multa de alrededor de 8 dolares, por lo que no parece suficiente motivo, tengo entendido que al corregir el problema disminuyen las perdidas pero no se que tanto, la potencia facturada es en base a la activa, la real o la aparente, porque si es la activa, no habría cambio en la facturación pues esta no cambia, la reactiva ayuda en las perdidas, ¿y la aparente?
Por otro lado, si dispongo de un fluke, que tiene una teneza para medir corriente y dos tenazas para medir voltaje, ¿tengo qué hacer todas las combinaciones posibles?
Necesito ayuda para saber como medir correctamente, yo mido en los térmicos, pero ahí mido la corriente de un compresor, de un segundo motor, sensores, todo esto pasa por un tablero de control con contactores salvamotores y muchas otras cosas de ese tipo, los motores son trifásicos, y lo que he echo es que mido voltaje en dos lineas y en la tercera mido corriente y el aparato tira todos los datos, es el fluke 43b
no se si el hace los demás cálculos, o si tengo que ir terminal por terminal, si debería hacerlo directo al motor y al compresor o si da igual, tengo entendido que sera el promedio de las de cada uno.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente no debes medir nada,,, en la factura de la compañía de electricidad vienen dos consumos en KW,, y en KVA r ... la r es por reactiva...
Si tu facturación es mensual ( hay países que es bimestral ) debes dividir el total de KVA por 30 días y por las horas que trabaja la empresa ... eso te da una idea del banco de capacitores necesarios... pedí las facturas y haceme un listado y te ayudo a hacer el banco,,,, fíjate también que valor cobran en concepto de KVA,,, .. Hay empresas que trabajan mucho más enverano que en invierno ese dato también necesito,,,, lo ideal es que me envíes el consumo de 12 mese..
Muy bien ahorita mismo te digo, pero desde ya que solo de multa son apenas 8 dolares y según me dijo alguien andará por 2000 dolares por el banco de capacitores.
Lo que yo ando haciendo es una auditoria energética, por lo tanto yo quiero vender la idea de cambiar tres motores que fueron reenbovinados en mi país (pésima calidad) y cambiarlos por motores premium, asumiendo que ya de por si habrá un cambio de motores, con esto pienso subir el factor de potencia de estos motores de 60 a 93 o 94, entonces esto implica que por ser más eficientes entregan la misma potencia consumiendo menos energía, eso se puede cuantificar, luego que el promedio del taller gráfico subirá un poco, pues la contrubucion de los motores nuevos vendrá bien, tercero que he leído que se disminuyen perdidas al aumentar el factor de potencia y que tus transformadores pueden rendir mejor pudiendo entregar más energía sin necesidad de una ampliación, etc, etc, etc. entonces tengo que pones en la balanza el seguir igual, el arreglar el problema con el banco de capacitores o el cambiar estos dos motores que andan en pésimas condiciones incluso la velocidad de operación fluctúa bien extraña, el tester estaba todo loco, en un rango de más menos 3 amperes todo loco, los demás motores estabales pero estos reembobinados dan mucho problema porque son maquinas de precisión.
Luego te mando mis facturas de luz, solo que en mi país se cobra unicamente la potencia reactiva los Kw, los kva y kvr no, solo para la multa se usa el factor de potencia y hay tres precios para la energía, según la hora pico, valle o resto, la empresa tiene sus propios transformadores es la empresa familiar por eso quiero ayudar
Bueno no importa que te cobren poco, antes de ampliar la capacidad de los transformadores, te conviene poner capacitores... También mejoran tus tableros eléctricos .. supongamos que tienes un motor grande de 50 o más HP, si le instalas un capacitor cerca del motor, te baja la corriente entre el tablero y el motor, es decir tendrás las barras del tablero con menor corriente ...
¿Con qué generan que no cobran potencia reactiva? Es algo normal en todos los países pues mejora la calidad de la transmisión,, hay menor caída de tensión, por los valores más bajos de corriente al tener capacitores
Pues no por gusto somos países de tercer mundo jajajaja, y no, mis motores son de 1 hp lo mucho, eso si son como 15 algunos con más de 40 años
Tu caso es sencillo debes poner capacitores en la salida en baja del transformador.. ¿de qué potencia es el transformador? Ademas los motores de esa potencia no tienen buen rendimiento.