Medición de amperaje

Tengo que medir amperaje por fases en motores eléctricos trifásicos. Según estas mediciones, si me dan diferentes ¿Hasta cuan diferentes pueden estar estas fases en amperes? O ¿Hasta cuántos amperes de diferencia pueden tener entre fases y no presentar problemas? O ¿Si se puede medir solo amperaje con respecto a la nominal para determinar algún problema?. De ante mano muchas gracias.
{"lat":-27.6835280837878,"lng":-69.78515625}

4 Respuestas

Respuesta
El motor trifásico debe mostrar las tres corrientes iguales, pero como en la vida real las cosas pueden variar es usual encontrarse con una diferencia de el 5% por ejemplo que una linea te indique 100A y la otra 105A esta dentro del rango normal
Respuesta
Coincido con los colegas que ya te dieron su criterio, pero para aclararte un poquito el tema y en base a mi experiencia puedo decirte que lo ideal sería que las 3 fases tengan la misma corriente, pero por defectos de fábrica y principalmente por diferencia de voltajes entre líneas, esto no se da. Te recomiendo que midas los voltajes y veras que encuentras diferencias. Sí el voltaje de línea esta más alto, la corriente en esa línea será más baja y viceversa. Yo diría que puedes trabajar sin problemas con un des balance de + - 5%. Por otro lado, para determinar el estado de los motores te recomiendo que lleves un registro semanal de todos ellos donde se indique los datos de placa como punto de referencia y registraras cada semana la corriente de cada fase, voltajes entre líneas y novedades como puntos calientes, temperatura del motor, ruidos extraños, estado de rodamientos, estado del ventilador, etc. Si tienes un historial de cada motor será fácil darse cuenta de cualquier cambio en su condición; por ejemplo si tienes un motor que siempre trabajaba con 25 A y de pronto encuentras que subió a 30 A, este te está avisando que tiene algún problema y que debes revisarlo. Saludos. Inelectro
Respuesta
Aquí nochs (son las 3.30 d la mñn aquí), lo primero sugerirte que no expongs tantas consultas iguales en el tablón, si deseas tener la opinión d varios expertos, t aconsejo que las agas directamente a ellos, d modo que no saturaras el tablón d consultas, solo es una opinión personal, no lo tomes a mal.. je je
Si procedes a medir la intensidad absorbida por un motor trifásico, en cada una d sus fases, el valor resultante debe ser idéntico, si ay variación es debido a un desfase provocado por el bobinado, que provocara a corto o medio plazo su avería.
Respuesta
Muchas veces el problema es de la linea... puede ser de la compañía distribuidora o puede ser un empalme flojo... lo primero que tienes que hacer es cambiar dos fases (cambia el sentido de giro del motor ) y verificar que la fase que más consumía siga siendo la misma,,, si cambia significa que es un problema de la linea--- Un motor normal consume entre un 30 y un 50 % de su corriente nominal estando en vacío---- si consume menos que el 30 % no tiene fuerza,,, si consume más que el 50 % calienta por demás-.
Un motor tolera un desequilibrio de fases del 10 % sin problemas,, luego de eso calienta.,,,
Ahora bien no tiene solución,, es decir un motor que consume desequilibrado, debes bobinarlo nuevamente, entonces te conviene esperar que se queme ( si es que se quema ) y rebobinarlo... No te olvides que los barnices hoy en día soportan 180 grados y las aislaciones soportan mucho más que antes,,,, entonces si un motor trabaja y no le podes poner la mano encima de caliente que está no significa que se encuentre defectuoso o que se vaya a quemar como antiguamente..