Distancia torre alta tensión

Estoy pensando en comprarme un piso en un bloque de unas 40 viviendas. A unos 12 metros de la vivienda hay una torre con un símbolo de un rayo que indica "peligro de muerte. Alta tensión". Se trata de una torre de cemento-hormigón (no metálica) a la que le llegan 3 cables que luego se envuelven en uno rojo y bajan por la torreta hasta el suelo, a continuación no hay ninguna torre más. A la vista tampoco se ve ningún transformador ( supongo que está escondido en alguna parte del bajo del edificio), en ninguna puerta de las exteriores hay ningún símbolo de alta tensión.
Mi pregunta es si los 12m es una distancia segura, sin radiación. La torre indica alta tensión pero tampoco es muy grande, ni siquiera es metálica, no si eso influye en la potencia que pueda portar o no. ¿Cómo puedo saber donde está ubicado el transformador y a cuantos metros sería conveniente estar?.

4 Respuestas

Respuesta
Hay mucha leyenda urbana en torno al peligro de la alta tensión en los humanos. Primero de todo, decir que aunque en la torre esté el cartel de "Peligro, alta tensión", en realidad es Media Tensión, ya que a un CT (Centro de Transformación) para viviendas se alimenta con 12000 o 15000V normalmente. Lo que se considera alta tensión y que puede tener efectos radiantes son las líneas de transporte de 240000 y 400000V y éstas están siempre apartadas de zonas residenciales.
Además de esto, las líneas de Alta Tensión no tendrían mayores efectos en la población que la Tv, Aparatos Electrónicos en general, y no digamos del microondas y el teléfono móvil. La raíz del asunto reside en que para tirar éstas líneas muchas veces se expropian terrenos y los dueños quedan resentidos, en parte con razón, y vierten todo tipo de críticas. Y luego están los ecologistas radicales que sólo se ocupan en oponerse a casi todo y no dan nunca alternativas.
En cuanto a lo de localizar el Transformador. Esa torre que me dice no es más que un apoyo para soterrar la línea hasta el CT (Centro de Transformación) que está enterrado. Puede localizarlo ya que normalmente tienen una escotilla de ventilación, similar a las de los aparcamientos, con rejillas y posiblemente señalización de peligro, aunque esto no es seguro.
Puede estar perfectamente tranquilo/a ya que dicha torre no conlleva peligro ninguno, ni en cuanto a contactos eléctricos ni en cuanto a radiaciones. La única pega que podría tener si está muy cerca del transformador es que le duren muy poco las bombillas, ya que las líneas se dimensionan para que lleguen 220V al final de la misma, y para ello, ya que por el camino hay pérdidas, en el comienzo de la misma habrá algo más de 230 o 240V, lo que perjudica la vida de las bombillas. En el mercado existen estabilizadores de tensión que evitarían este problema, aunque desconozco su coste.
Espero no haberle/a aburrido con mi explicación.
Muchas gracias por la información. Otra pregunta: ¿Todos los edificios tienen un transformador en su interior o puede ser que el transformador esté más alejado y de ahí salgan cables subterráneos hacia edificios cercanos? No consigo encontrar ninguna señal de transformador "alta tensión" ni las rejillas de ventilación que me has descrito.
Navegando por la red he encontrado información que dice que la radiación electromagnética decrece con el cuadrado de la distancia y que a una distancia de unos 7 metros de una torre de media tensión no existe radiación aunque también he visto otras páginas que dicen que la media tensión no existe ( solo alta y baja). ¿Podrías aclarármelo?, muchas gracias.
Los CTs (Centros de Transformación) se instalan para alimentar un grupo de receptores, ya sean viviendas, comercios o industrias. Normalmente, se instalan transformadores de unas 650 kVAs que vienen a ser 650 kWs de activa y suponen una potencia destinada a unas 100 viviendas. Cada CT puede disponer de 1 o 2 transformadores de estos. Actualmente, como le dije, los CTs están soterrados, pero deben tener acceso al exterior, tanto para mantenimiento y maniobras como para ventilación. Debido a las nuevas instalaciones muchas veces se confunden con el mobiliario urbano y sólo un ojo entrenado puede localizarles. Pero haberlo, hailo, eso seguro.
La media tensión, existe, vamos que si existe, como que en mi trabajo llevamos más de 3 meses construyendo un cuadro eléctrico de Media Tensión para una central de ciclo combinado en Argelia. A veces es cuestión de interpretaciones, pero por definición, la Baja tensión se define hasta unos 1000 Voltios, la media, hasta unos 25000 V y de ahí para adelante se define como Alta Tensión. Aunque más exacto es el uso de cada nivel de tensión. La Baja se utiliza para distribución, es decir, la que se aplica a los consumidores, y para transportes pequeños dentro de espacios urbanos. La media se utiliza para transportes urbanos más largos y distribución a grandes empresas, así como la alimentación de ferrocarriles y tranvías. La Alta se utiliza exclusivamente en grandes transportes de larga distancia, ya que al aumentar la tensión decrece la intensidad, y ésta es la causante de las mayores pérdidas en una conducción.
Para no extenderme más, deciros que en cualquier vivienda española, las normativas exigen que se encuentren en espacios seguros para los ocupantes, tanto en cuanto a radiaciones eléctricas como de otro tipo o cualquier otra clase de efecto pernicioso para la salud. Ninguno estamos exentos de tener cualquier enfermedad, pero es seguro que corremos más peligro yendo todos los días a trabajar con el coche que viviendo cerca de una torre eléctrica.
Respuesta
Te puedo asegurar que a 12m no hay ningún problema... Debido a que esa es una zona residencial, me imagino, que esa es una linea de distribución, estas lineas manejan niveles de tensión de unos 34.5 KV y para estos niveles unos 2m es una distancia de seguridad... Para darte un ejemplo: Existen lineas de transmisión de 230 KV (lineas a muy alta tensiony muy peligrosas) para las cuales 10 m es una distancia de seguridad...
Te aconsejo que si te gusta el piso: comprátelo...
Nos vemos!
Gracias por contestar. Pregunté en el ayuntamiento y me dijeron que sí era de alta tensión y no de media como yo pensé en un principio. El piso está a las afueras de una villa donde antes solo había alguna casita. En el ayuntamiento me dijeron que esa línea era antigua y llevaba la electricidad a la villa y que la torre en cuestión se comunicaba con la siguiente torre vía subterránea y de ésta a la villa. Supongo entonces que los cables pasen por debajo del piso ya que es un 1º. Mi pregunta es:
-Si los cables pasan subterráneos ¿se supone que emiten menos radiación electromagnética?
-La línea se soporta en una torre de hormigón ( no metálica) y en tramos anteriores incluso palos de madera. ¿Es posible que sea de alta tensión sin ser un soporte metálico y con sólo 3 cables? Me parece "puequeña" para ser de alta tensión.
-El transformador está a unos 10-15 metros, es también una distancia segura, sin radiación. Gracias!
1) Si los cables pasan subterráneos ¿se supone que emiten menos radiación electromagnética?
R//: La linea simpre emite "radiacion"... Mira te explico!: Por una linea de transmisión (o en cualquier linea por donde circule una corriente eléctrica) circula una corriente eléctrica y esta hace que al rededor de la linea se cree un campo magnético (o sea que la linea en cierta forma se parece a un imán) y este campo magnético es al que la gente le llama "radiacion".
Imagina que tienes un imán (magneto). Si lo acercas a un clavo lo atraerá. Ahora si entre en imán y en clavo colocas una tabla, lo va a atraer pero con menor fuerza que antes... lo mismo pasa con una linea de transmisión. El hecho de que la linea sea subterránea aumenta la seguridad.
2) La línea se soporta en una torre de hormigón ( no metálica) y en tramos anteriores incluso palos de madera. ¿Es posible que sea de alta tensión sin ser un soporte metálico y con sólo 3 cables? Me parece "puequeña" para ser de alta tensión.
R//: Si es posible. Las lineas de alta tensión se pueden montar sobre estructuras metálicas, de concreto y de madera.
3) El transformador está a unos 10-15 metros, es también una distancia segura, sin radiación
R:// Como te explique antes no hay problema con esta distancia... Como referencia: La distancia para una linea de transmisión de 230 KV (eso es un voltaje muy elevado y muy peligroso) la distancia mínima entre linea y suelo es de 10 mts. y la tensión en esa linea te puedo asegurar que es menor que 230 KV.
Nos vemos...
Gracias y una última pregunta: ¿A qué distancia pasan los cables subterráneos del suelo de la calle?
La norma para esa distancia lamentablemente no la se. Pero pienso que la compañía que tendió esa linea, por norma, debió haber cumplido con la distancia mínima a la que debe ir la linea. Esos son requisitos de construcción que se deben cumplir y que son supervisados por profesionales " bueno en mi país es así".
Nos vemos!
Respuesta
Bueno asturiana...
gracias por preguntar...
Aunque hay mucha controversia por el peligro que supuestamente presentan los cables de alta tensión por emitir radiaciones que a la larga causarían daño a una persona, personalmente creo que se exagera mucho en el tema elevándolo a grados que rayan en la superstición.
Yo trabaje durante más de dies años cuando era recién egresado en una estación de distribución de alta tensión (220.000 voltios), rodeado de transformadores, torres y aparatos de medición, cumpliendo jornadas diarias de doce horas... y a mi edad (tengo ahora 51 años) nunca presente ningún síntoma de daño (cáncer o cosas por el estilo)... luego que me dedique a la electrónica de comunicaciones trabaje instalando antenas en torres de transmisión de canales de radio y televisión (... huy que barbaridad... tanta radiación... ).. je je y hoy leo, veo y escucho a expertos que aseguran que estamos siendo atacados por la famosa contaminación por radiación electromagnética y crean pánico colectivo...
A la verdad las radiaciones electromagnéticas SI CAUSAN DAÑOS... pero el asunto es determinar a cuanta radiación estamos siendo sometidos... por ejemplo se sabe que los rusos dirigían grandes antenas parabólicas de microondas apuntando a las embajadas americanas por lo que la mayoría de los trabajadores llegaron a contraer cáncer...
También se presentaron daños en familias que vivían cerca de lineas de alta tensión (700.000 voltios), dentro de un radio de 100 metros en algunos estados de norte america...
Y bueno casos así creo que son de peligro ovio...
Pero volviendo a tu pregunta... por lo que explicas hay tres cables de alta tensión que luego de llegar al poste se conectan o envuelven en un solo conductor (de tres hilos) que se interna luego bajo tierra... bueno si no tienen un transformador de por medio si son de alto voltaje (máximo unos 6.000 voltios) por lo que seria muy peligroso acercarse a menos de unos 30 centímetros sin tener el equipo de aislación adecuado... y considero que las radiaciones electromagnéticas que pudieran emitir podrían ser peligrosas dentro de los 6 metros o algo aproximado... (consideración muy personal)...
También considero que una radiación puede considerarse peligrosa si interfiriera con la recepción de radio FM o televisión normal...
Gracias por tu respuesta ositolindo. Resumiendo : 6 m. es una distancia segura, ¿y segura me refiero a sin radiación electromagnética ocasionada por esa torre de alta o media tensión porque aunque ponga el simbolito de alta tensión podría ser de media no?.
Aún sigo con la duda de la tensión que lleva, ¿cómo podría saberlo? Gracias.
Considero que la máxima distancia que alcanzaría una radiación dañina de una instalación así seria de unos 6 metros... y si el edificio que consideras comprar se encuentra entro de los 12 metros no creo que les presente ningún problema... y pueden tener mucha más seguridad si esta hecho de mampostería (ladrillo y cemento o piedra), y no de madera...
Respuesta
En primer lugar disculpas por la tardanza, no lo he mirado hasta hoy..
En cuanto a tu pregunta, por las explicaciones que me das no tienes ningún tipo de peligro, los postes de hormigón solo pueden transportar media tensión y a parte son mucho más seguros que los metálicos. En cuanto a radiación: no te preocupes porque eso es una leyenda urbana, esta demostrado que las torres de alta tensión no producen ningún tipo de radiación, otra cosa son los repetidores de telefonía (eso es otra cosa).
No te puedo decir con exactitud donde puede estar el transformador, si es una zona urbana probablemente este dentro de una caseta en las cercanías, dentro de un portón metálico con una señal de peligro de muerte. Los transformadores tampoco tienen porque preocuaparte, todos poseen un pararrayos interno..
Curioso todo lo que me preguntas
Espero haberte sido de ayuda, un saludo
Por favor finaliza la pregunta. Gracias
Por lo que me has explicado, el único problema pude que sea el factor estético.