Motores

Hola... Quisiera saber si tengo un motor de alta potencia o altos caballos de fuerza .. Que hago si lo necesito para un trabajo de menos potencia.. Por ejemplo si el motor es de 240 v .. Sera que lo podría poner a 120 v para que girara menos.? O reducirle el embobinado sera más conveniente.? De todas formas necesito saber como hacer para no utilizarlo el 100%, ¿o me gire menos?
Muchas gracias ..

2 Respuestas

Respuesta
Esto es más un tema de electricidad, no estoy muy puesto en esto, pero hay que diferenciar entre r.p.m. y potencia, si lo que necesitas es menos r.. m. tendrás que reducir velocidad meduiante un engranaje, si por el contrario lo que quieres es más suavidad con menos potencia, una opción es la que has apuntado, poner menos voltaje. En cualquier caso consulta con algún compañero experto em electricidad.
Respuesta
Los motores trabajan en función de la carga que se les acople. La potencia no es más que la capacidad máxima que tienen de trabajo. Si un motor está diseñado para, por ejemplo, levantar 3000 kg, si le acoplamos 500 kg los levantará de igual manera y a la misma velocidad, la que la velocidad de giro no depende de la carga. Lo único que ocurrirá es que el motor consumirá menos corriente. Al fin y al cabo, la carga que arrastre un motor se traducirá siempre en intensidad ya que los motores tienden siempre a mantener la velocidad nominal, y si algo se lo impide consumirá más intensidad para conseguirlo. Por eso si un motor se bloquea, se quemará en poco tiempo ya que la intensidad crecerá hasta límites intolerables.
Si su problema es que necesita bajar la velocidad del motor, hay diferentes métodos en función de la naturaleza del motor. Si éste es de corriente continua lo podrá conseguir regulando la tensión de alimentación. Si fuese de corriente alterna, habría que instalar un variador de frecuencia que consigue modificar la velocidad del motor alterando la frecuencia de la tensión e intensidad que le alimenta.
Hola muchas gracias..
Pero quede con una duda sobre la regulación de tensión en la corriente directa... solamente se puede regular la tensión en directa y por que no en alterna.? ¿Toca siempre convertir la corriente alterna en directa..?
Ah... tambn me habían dicho que reduciendo el embobinado del motor se regula la fuerza del mismo.? Es eso cierto..
Buen día.
En corriente continua la regulación se hace modificando la tensión debido al funcionamiento de esta clase de motores. En motores de corriente alterna, el principio físico de funcionamiento es completamente diferente, y por ello, la regulación se hace de diferente manera.
Para regular la velocidad de un motor de corriente alterna, hay que modificar 2 parámetros del motor. El par de polos o la frecuencia, dado que la fórmula que define la velocidad de un motor de alterna es n = 60 x f / p; siendo f la frecuencia de la corriente de alimentación y p el número de pares de polos magnéticos o electromagnéticos de la máquina. Reduciendo el bobinado, ciertamente, se reduce la fuerza del motor dado que la fuerza electromotriz generada será menor, al ser menor el flujo generado. Sin embargo, la velocidad de giro permanecerá constante dado que no se ha modificado ninguno de los parámetros necesarios para ello.
Existe un tipo de conexión, la conexión Dahlander que se utilizaba para la regulación de velocidad dividiendo el bobinado en 2 y conexionando en la placa de bornas de forma que se obtienen 2 velocidades de giro de forma que una es el doble que la otra. Pero esto requiere que el motor haya sido bobinado de esa forma desde su construcción.
Resumiendo, lo más útil, sencillo y correcto es conectar un variador de frecuencia ya que hoy en día son la solución más extendida y útil.